domingo, 17 de abril de 2011

Entreno nocturno por Serrella

Hace justo un año de la primera vez que disfruté de Serrella. Es una zona espectacular y una de las más bonitas de la provincia. Así que planeamos un entreno diferente ya que en esta ocasión trataríamos de recorrerla por la noche.

A las 21 h. Santi, Fernando, Tatín, Pepedu, Ferrús, Marcos y yo salimos del parking de Guadalest en dirección al pantano, el cual bordeamos un poco hasta que cogemos dirección a Castellet. Aquí ya empieza a empinarse el terreno y subimos hasta los 1000 m. La temperatura que tenemos es buena, ya que no hace el calor de estos últimos días y el frescor se agradece.

Una vez en Castellet cogemos dirección al Barranc de la Canal, que normalmente se hace bastante duro porque es una subida que parece que no acabará nunca. Llegamos a los pies de la Mallá del Llop y en aprox. 15 km. ya llevamos unos 1200 m. positivos.

Después cogemos una entretenida senda que nos llevará hasta Famorca. Esta zona no la conocía, pero con lo poco que vemos tiene que ser muy bonita. Así que anotada en la agenda para volver.

Una vez en Famorca vamos dirección a Fageca, donde después de 3:30 haremos una parada para comer algo. Llevamos unos 20 km. y vamos todos muy bien de fuerzas.

Ahora toca otra vez ganar altura, y cogemos el PR que nos llevará hasta la Font Roja, donde repostaremos agua.



Una vez aquí cogemos una senda que nos llevará hasta Els Frares o Agulles de Serrella. Seguimos subiendo, pero esta zona tampoco la conozco y ya intuíamos que este iba a ser uno de los momentos claves del día. La subida es constante, pero nos acercábamos a unas imponentes agujas de piedra que prometían ser espectaculares. La belleza de esta parte es indescriptible y muy recomendable para todo amante de la montaña. Ninguno de los que íbamos conocíamos esta parte de Serrella y todos prometimos que volveríamos de día a visitarlo. Dejo una imagen de día para que os podáis hacer una idea.

Seguimos subiendo y aquí llegamos a una zona complicada donde nos toca trepar un poco. El terreno está un poco peligroso y hay que ir con cuidado. Acabamos de pasar un km. con más del 30% de desnivel y estamos en la parte más alta del recorrido.

Hace frío y toca abrigarse para empezar a bajar hacia Confrides. Cogemos la pista y después el empinado descenso por el Comptador de Serrella.

A Confrides llegamos en 8 horas. Son las 5 de la mañana y vamos hacia el coche de Santi, que habíamos dejado de avituallamiento. Aquí llega el punto clave del día, ya que habíamos tardado más de lo esperado y todavía nos quedaba subir a Aitana. A pesar de querer seguir a finalizar el entreno previsto, vemos que se nos hará muy tarde y decidimos dar por finalizado el entreno nocturno. Como eramos 7, se bajan Fernando, Santi, Marco y Ferrús en el coche y después vendrían a recogernos a Pepedu, Tatín y a mí, así que decidímos seguir por asfalto hacia Guadalest hasta que viniera Santi.

Con 42 km. y unos 2800 m. positivos damos por finalizada esta magnífica ruta donde la compañía ha sido espectacular una vez más.


viernes, 15 de abril de 2011

La fiesta está servida


Qué poco nos cuesta juntarnos y hacer las locuras que tanto nos gustan. Sólo nos bastaron unos cuantos comentarios a principio de semana para que Santi se pusiera a dibujar un rutón por Serrella y Aitana. Además para hacerla un poco diferente la vamos a hacer nocturna para ver si nos vamos acostumbrando un poco para el gran objetivo de la temporada.

La ruta a seguir será más o menos así: Guadalest-Pantano-Subir al coll del
Castellet-Castellet-Barranc de la Canal-Mallà del Llop-Nevera i Font del Noguer-Famorca-Fageca-Pou romano-Font Roja-Frares o AGulles de Serrella-Penya de l´Heura-Pas del Comptador de Serrella-Camí de l´Ombría-Asfalto hasta Confrides.Confrides y por asfalto subir a la font de l´Arbre-cima Aitana-Partagat- Tagarina- Penyó Molero y todo para abajo hasta Guadalest.

No sabemos exáctamente los km. que nos saldrán, pero hemos calculado unos 60 km. y cerca de 3500 m. positivos. Espero que nos pille confesados.

sábado, 9 de abril de 2011

Entreno por el PR-CV 325


Este fin de semana he decidido hacer km. donde pudiera correr y que además saliera un desnivel positivo decente, así que de buena mañana me voy para la Estación de Novelda (285 m.), donde dejaré el coche y cogeré el PR-CV 325 que sube hasta las antenas del Cid (995 m.).

Nada más salir cogemos dirección a la vereda del Monteagut donde iré circunvalando los espectaculares escarpes rocosos de la pirámide caliza por su ladera occidental, que se prolonga hacia el norte por los no menos llamativos farallones de la Serra les Penyes. De este modo llegaremos al punto más elevado del camino, iniciando seguidamente un ligero descenso hasta una encrucijada, junto a dos enormes embalses, muy próximos a la Vereda de las Fuentes de Aspe, (422 m.)

Hasta aquí el camino es de subida constante, pero voy avanzando al trote, ya que todavía no ha llegado la zona verdaderamente empinada.

Llegando al camino de Pla Cafeu,(396 m.)el nuevo camino toma dirección norte, atravesando grandes extensiones repobladas de pino carrasco. En el ascenso podremos apreciar la grandiosidad del macizo montañoso de El Cid, y en lo alto la antecima poblada de antenas.

Aquí ya quedan sólo 3 km. hasta las antenas y hay que salvar unos 600 m. de desnivel, así que nos queda un tramo largo al 20% de desnivel medio.

En 1:31 h. llego a la cumbre y el gps marca 10,15 km. Parada a comer algo y para abajo por el mismo camino.

La vuelta se hace un poco más corta y en 2:49 llego al punto de salida, acumulando 20,37 km. y un desnivel positivo de 1.043 m.

domingo, 3 de abril de 2011

Crónica CXM EL MÍO CID - PETRER

Bonita y durísima carrera la que se ha celebrado hoy por El Cid. Había muchísimo nivel, ya que además era Campeonato Absoluto de Carreras de Montaña de la Comunidad Valenciana.

En la recogida de dorsales coincido con muchos amigos que hacía tiempo que no veía. Comentamos un poco sobre la carrera y a cambiarse, que en poco tiempo empieza lo bueno.


A las 9 h. se da la salida y desde el principio se nota el nivelazo, ya que todo el mundo sale a tope. Va a ser una carrera dura, y se nota nada más salir, ya que empezamos a subir desde el primer metro. Dejamos Petrer atrás y empezamos el primer ascenso del día, que nos llevará hasta la Silla del Cid.


La subida es dura y en el último tramos nos encontraremos algún km. por encima del 30% de desnivel. Aproximadamente en 1:10 min. llegamos arriba y sin descanso empezamos a bajar.




Tenemos unos 2 km. de descenso y el terreno está un poco peligroso, con mucha piedra suelta, por lo que hay que ir controlando para no tener una caída.

Empezamos la segunda subida del día, que nos dejará a los pies de Cid. Una subida de casi 2 km. en la que ascenderemos unos 225 m. positivos. Arriba llegamos a un avituallamiento donde recupero un poco y directo hacia una senda con una bajada muy bonita que nos llevará hacia la tercera subida del día y para mí la más fuerte, ya que en poco más de 1 km. ascenderemos unos 300 m. positivos. Estamos casi a mitad de carrera y las piernas ya empiezan a estar un poco tocadas.


Una vez en la antena del Cid una larga bajada de unos 4 km. por senda con mucha piedra y por pista ancha, que nos dejará a los pies de la 4ª subida del día, la Peña el Sol, que sube otra vez casi a la cima de la Silla del Cid. Esta subida no es muy vertical, pero las piernas ya no están para muchos trotes. Tenemos unos 2 km. de subida con unos 300 m. de desnivel positivo.


Una vez arriba toca correr hacia Petrer, ya que sólo quedan unos 6 km., aunque las piernas ya van muy tocadas. Así que hay a correr durante unos 3 km, donde llegamos al último avituallamiento del día, que nos dejará en la última subida del día. Ya vamos hechos polvo, y cuando creíamos que estábamos llegando nos encontramos con una subida bastante vertical, que aunque sólo tiene unos 100 m. de desnivel, se hace muy pesada.

Arriba ya podemos ver Petrer y como puedo a correr, aunque llegando noto que los cuádriceps me están avisando con calambres y noto que no puedo correr. No me había pasado nunca, pero a sólo 2 km. de meta empiezan las dudas de si podré llegar porque mis piernas están diciendo basta. Cambio el paso y veo que hay otra sorpresa antes de llegar, ya que nos suben al Castillo de Petrer, así que llego como puedo a la subida, que me vendría muy bien, ya que al cambiar el paso la musculatura lo agradece y dejan de dolerme los cuadriceps.


Un voluntario me dice que quedan 500 m. y ya voy a tope hasta meta, y cruzo en 4:13h., mucho mejor de lo que esperaba, ya que pensaba que estaría por encima de las 5 horas.


Ha sido una carrera muy dura, sobre todo muscularmente, aunque el recorrido ha valido la pena, ya que a pesar del sufrimiento he disfrutado muchísimo con las vistas de esta maravillosa sierra que tengo tan cerca de casa.



Fotos de Toni (Vitorunner)

viernes, 1 de abril de 2011

Menudo nivelazo que se espera el domingo

01/04/2011

Petrer acoge este domingo la carrera de montaña ‘El Mío Cid’

  • La prueba de 24,5 km contará con la participación del corredor local Sebastián Sánchez, en el Mundial de Carreras de Montaña

elperiodic.com

El concejal de Deportes, Miguel Ángel Nájera, ha informado de que este domingo Petrer acoge una carrera de montaña de 24,5 km desde las 9 h con salida desde la Explanada en dirección a las zonas rurales y con vuelta por el casco antiguo. La prueba la organiza el Club de Atletismo Petrer Curtidos Nepalia, y contará con la participación de 300 corredores, entre ellos el tercero en el Mundial de carreras de Montaña, Sebastián Sánchez. Nájera ha resaltado “la enorme labor del Club Atletismo por acoger y organizar pruebas de este calibre y mantener vivo el atletismo de Petrer”.

Por su parte, el presidente del Club Atletismo Petrer Nepalia, José Melgarejo, ha señalado que se trata de una carrera del campeonato absoluto de la Comunidad Valenciana y servirá para llegar a la selección española. Melgarejo ha añadido también que “es una carrera de mucho nivel, con grandes corredores como el atleta local Sebastián Sánchez, tercero del mundo, y también el segundo del mundo que es natural de Jaca”.

Por último el presidente del Club ha agradecido a los más de 100 voluntarios con los que contará la carrera, su predisposición a ayudar en la organización del evento, que puede alargarse cerca de 6 horas.