lunes, 16 de enero de 2012

La cuesta de Enero


Este mes está siendo un poco complicado para entrenar ya que hay temporadas del año en que uno no puede hacer lo que le apetecería. De todas formas, a pesar de no poder hacer buenas salidas por montaña los fines de semana, estoy intentando salir a rodar 2 o 3 veces por semana para no perder demasiado la forma.

Dentro de poco otra vez a meter caña, que ya estoy pensando en varias carreras que este año me apetecería hacer y uno de los objetivos será hacer alguna prueba que supere los 100 km. A ver si vamos planificando el año, que cada vez hay más oferta de carreras y por desgracia no se puede asistir a todas.

La primera por supuesto será la Carrera del Coto, una de las fijas del año.

domingo, 1 de enero de 2012

Feliz 2012


Aprovechar para desearos a todos los que os habéis pasado por aquí un FELIZ AÑO 2012.

Espero que en el 2012 pueda coincidir muchos kilómetros con vosotros y que disfrutemos de un año sin lesiones.

Muchas gracias a todos

viernes, 30 de diciembre de 2011

Ultraentreno Teulada - Denia

Espectacular despedida de año la que nos preparó Santi, con una ruta que me encantó tanto por el recorrido como por el contraste mar-montaña que hizo que nos saliera un entreno de lujo.

Quedamos a las 7h. en Teulada, Santi, Fernando, David y yo para empezar una ruta que nos llevaría hasta Denia por toda la costa, cresteando, cruzando infinidad de calas, playas, paseos marítimos, cuevas, faros e incluso llegando al Cabo de la Nao.

La mañana empezó fría y saliendo de Teulada ya encontramos restos de hielo de una noche que se notaba que había sido muy fría. Llegando al mar nos sorprendió el amanecer y pudimos disfrutar de bonitas vistas.

Poco a poco la mañana fue mejorando y pudimos disfrutar de una buena temperatura. En el km. 15 aprox Santi nos tenía preparado un avituallamiento de agua y plátanos, así que aquí fue la primera parada.

La siguiente parada sería en Javea, dónde aprovechamos para parar a comer. Eran las 13h. y llevábamos ya unos 38 km. Ahora a recorrer el paseo de Javea y al final una bonita y montañera subida hasta el faro.

Desde aquí nos dirigimos hacia la Cueva Tallada, enclavada en la Reserva Natural del Cabo de San Antonio. Para mí fue lo que más me impactó del día, una cueva que se abre al mar y que, curiosamente, es el resulttado conjunto de la naturaleza y de la acción humana, ya que fue ampliada al extraer de ella roca para la construcción del Castillo de Denia. Es decir, que es una mezcla entre cueva y cantera, pero uno de los lugares con más encanto y belleza que te puedas imaginar.


Ahora ya estamos cerca de Denia y como la vuelta a Teulada la íbamos a hacer en tren, tocaba correr, ya que salía a las 16:04 h. e íbamos demasiado justos de tiempo. Ya en Denia pensamos que sería imposible llegar, pero vimos que si apretabamos llegaríamos a tiempo, así que a correr. Pues tan justos llegamos que entramos al tren a las 16:02 h., justo con 2 min. de antelación.

Al final nos salieron unos 54 km, en 8:40 h. y con un desnivel positivo de 1675 m. y un desnivel negativo de 1850 m.

Un placer disfrutar de un muy buen recorrido con unos muy buenos amigos.

martes, 27 de diciembre de 2011

CCM Cerro de la Mola


Aunque con un poco de retraso porque he estado liadísimo, quería comentar un poquito el buen día que pasamos en la I Carrera por Montaña Cerro de la Mola.

Era la primera vez que se organizaba algo montañero por Novelda, así que le tenía muchas ganas. La carrera empezaba a las 9:30 y me fuí antes para ver a los amigos. Después de saludar a la gente, a cambiarse y para la salida. Hacía 5º C, así que a calentar un poco o te quedabas congelado.

Decido salir con Charly y me pongo por delante a ver hasta dónde llegamos. La vez que hice el recorrido entrenando hice 1:54 y había que mejorar. Salimos rápido y en poco más de 1 km. empezamos a subir el Monteagut, donde vamos rápidos ya que es el principio.

Desde aquí una continua bajada hasta el castillo de la Mola, donde voy adelantando posiciones. Aquí empieza la subida hasta la Mola y llego al avituallamiento 12 min. más rápido que cuando hice la vuelta entrenando. Esto me anima y sigo tirando lo que puedo. Aquí veo que voy detrás de Alba, que va como un tiro, e intento seguirla, ya que sé que llevará buen ritmo subiendo.

En el control de la Mola paso en 1:02 y ahora es todo bajada hasta meta, así que a tirar que ya queda poco.

Ya en el río veo que puedo bajar de 1:40 y es un resultado que no me esperaba. El último km es de subida y hay que apretar los dientes.

A unos 200 m. veo que están mis hijas y decido entrar con ellas, así que ya tengo mi premio particular, he bajado de 1:40 y encima entrando en meta con María y Amaia.

Felicitar a Ayala y a Jorge Mañez por el pedazo carrerón que hicieron, así como a la organización que fue de sobresaliente. Una lástima que no pudieran participar Javi Mingote, Miguel e Igor, ya que le habrían dado más calidad a la prueba.

domingo, 4 de diciembre de 2011

I Carrera por montaña Cerro la Mola


Con motivo de la I carrera por montaña que se va a celebrar en Novelda y que será el día 18 de diciembre, ayer me decidí por hacer el recorrido como entreno para ver exáctamente por donde nos llevarían.

La conclusión que saqué es que será una prueba rápida y bastante corrible, así que creo que contentará tanto a los que están más acostumbrados a correr por montaña como a los que quieren empezar.

Ayer estaba el recorrido genial, ya que con las lluvias del viernes había algo de barro por el camino y estaba todo bastante húmedo, lo que le da un toque extra para ser una prueba de montaña.

La distancia a recorrer son 18 km y sobre todo la zona de la Mola a mí me gusta.

Así que para el que se lo esté pensando, es una buena ocasión para poder disfrutar por primera vez de una prueba montañera en Novelda.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Cambio de planes. Entreno final por Catí

Ayer sábado el plan era ir a correr por la Sierra de Onil, así que para allí nos desplazamos Fernando y yo. A punto de empezar, GPS en marcha y cuál es la sorpresa, que el track no lo habíamos bajado bien y no teníamos metido el mapa. Después de pensar si nos lanzábamos a la aventura, decidimos ir a lo seguro y nos vamos para Xorret de Cati.

Salimos del Hotel con algo de fresco (6º)y vamos en dirección a la Ermita de Catí, bajamos hasta Rabosa y de aquí hasta la Rambla. Aquí empezamos la empinada subida de Rasos de Catí. Una vez arriba salimos otra vez en dirección a la Ermita y desde aquí subimos hacia el Alt de Guixop, donde disfrutamos de unas vistas espectaculares.

Después vamos en dirección a la Cueva de Mosen Francés y ya empezamos la bajada hasta el Hotel. Al final hemos hecho 3:32 h y nos han salido 22 km y unos 1300 m. de desnivel positivo.

Al final hemos conseguido arreglar el día y así Fernando ha podido conocer un poco más la zona de Catí. Por supuesto, la salida de Onil la hemos dejado pendiente.



lunes, 21 de noviembre de 2011

La semana anterior, hablando con mi amigo Zambu de la Penya el Rot, me comentó que habían hecho una ruta espectacular por Beneixama, así que me pasaron el Track y para allí nos fuimos el sábado Javi, Fernando y yo.

El recorrido que hicieron ellos es circular y salían desde el mismo Beneixama, así que decidimos acortar un poco los caminos y salir desde lo más cerca posible a la sierra.

En total nos salieron unos 26 km. y poco más de 1000 m. positivos, pero disfrutamos muchísimo con un paisaje que nos sorprendió por lo bonito y por la cantidad de verde que hay por allí. El recorrido es corrible en su totalidad y además nos encontramos con dos fuentes de agua a lo largo del camino.

Tengo claro que volveré a entrenar por la zona porque me encantó.
Tardamos en hacer el recorrido 3:39 min.

Sobre la rodilla, parece que va mejor la cosa y me favoreció que el recorrido no tenía bajadas demasiado pronunciadas, quitando la última que me tocó bajar con un poco más de cuidado. Ahora son semanas para no abusar y que tendré que hacer entrenos no demasiado largos, para ver si voy quitandome las molestias.





domingo, 13 de noviembre de 2011

Por fin buenas sensaciones

Ya hace un mes que estoy sin poder correr por culpa de la tendinitis de rodilla que me hice en la Botamarges. Pues bien, después de varias visitas al fisio por fín parece que la cosa va mejorando.

El jueves salí a correr para ver si podía superar los 2 km. que me permitía trotar la rodilla. Pues bien, hice unos 7 km. y la verdad es que no noté ninguna molestia. En ese momento me asaltaron las dudas de si ir a la Yeti o descansar. Al final me pudo la cordura y renuncié a ir este sábado a la Yeti y lo cambie por un entreno cercano a casa y donde pudiera trotar y hacer algo de desnivel.

Así que decidí hacer el sábado un recorrido de poco más de 16 km. y unos 600 m. de desnivel positivo, donde poder probar sensaciones. Pues salí desde los pies de la Mola y me fui para la zona de Bateig, donde nunca había estado y me sorprendió lo que hay montado por allí. Las sensaciones subiendo buenas y a la hora de bajar por la empinada rampa de piedra con precaución, pero la verdad es que bajé bien.



Desde aquí para el río y subida a La Mola y hacia el coche. En total 1:57 min y muy contento porque parece que la rodilla va mejor.

lunes, 7 de noviembre de 2011

El sábado me tocaba hacer otro recorrido por montaña para ver cómo va la rodilla. Como iba a hacer todo el camino andando se apuntó mi compañero y amigo Fernando, así decidimos hacer una salida por el GR7, saliendo desde Caprala.

Al final nos salieron un poco más de 3 horas y subimos hasta El Chocolate, donde hacía muchísimo viento y bastante frío. Ya va haciendo tiempo para coger los guantes. La bajada era bastante vertical y de piedra, así que era una buena prueba para ver cómo iba la rodilla. No me molestó, pero sí que me notaba presión en la rodilla, así que creo que no se ha solucionado la molestia. Esto se está haciendo largo y cada vez va bajando más la moral.

En total algo más de 16 km. y 600 m. de desnivel positivo

lunes, 31 de octubre de 2011

Un poco de luz en un día tan oscuro

Desde Botamarges a reposo por las molestias en la rodilla, hicieron que el sábado a pesar de la que iba a caer, y que al final cayó, me decidiera a salir por el monte, pero me autoconvencí de que no iba a trotar nada y que iba a probar a realizar todo el recorrido andando.

Así que busqué una ruta cercana a casa por si caía el diluvio universal como estaba previsto. Me fuí a la sierra del Caballo en Petrer, que no la conocía.

A las 8:15 dejaba el coche y empezaba a andar, con unas ganas impresionantes y disfrutando de mi primera salida en 3 semanas. En aprox. 2 km. me empieza a sorprender el paisaje, ya que realmente está muy verde y las vistas valen la pena. En poco tiempo empieza a caer una tromba de agua, y empiezo a recordar lo bonito que es el monte cuando llueve. Pensarán que a los que nos gusta esto estamos locos, pero un chubasquero y a disfrutar.


Llego al punto geodésico y empieza la bajada, en la que me apetece bajar trotando, pero pienso que tengo que bajar tranquilo, que es una prueba para la rodilla.

Llego abajo después de una bonita bajada y el gps me marca 500 m. hasta el coche, y no puedo soportarlo, empiezo a trotar despacio y llego al punto final.

Han sido poco más de 10 km. con unos 500 m. positivos y lo mejor es que no me ha molestado la rodilla. Ahora otra semanita de descanso y el fin de semana intentaré hacer algo más a ver si aún puedo llegar a la Yeti Trail, aunque sé que lo tengo difícil.

martes, 25 de octubre de 2011



El día 12 se celebrará la II Yeti Trail, prueba que ya corrí el año pasado y me encantó su recorrido, a pesar de que tuvimos un tiempo malísimo y pasamos mucho frío.

El recorrido tiene 44 km. y unos 2600 m. de desnivel positivo.

Si no hay ningún problema estaremos en la línea de salida, aunque desde la Botamarges no he podido salir a entrenar debido a que todavía me molesta la rodilla cuando empiezo a correr. Esperemos que la cosa mejore, porque no me gustaría perdérmela.

domingo, 16 de octubre de 2011

Intento frustrado

Después de la inyección de moral del resultado de la carrera de Botamarges el pasado sábado, tenía muchísimas ganas de empezar a entrenar otra vez, aunque tengo claro que después del castigo que le metemos al cuerpo es necesario un periodo mínimo de reposo.

El caso es que ayer sábado quería salir a trotar 1 hora en dirección a la Mola, pero cuando llevaba unos 2 km. empecé a notarme un poco de molestia en la rodilla y era una sensación parecida a la que tenía en los últimos km. de Botamarges.

Así que por una vez tuve un poco de conocimiento y decidí volverme andando y esperar a que los dolores musculares con los que acabé tengan su tiempo de recuperación.

El fin de semana que viene más y espero que mejor.

lunes, 10 de octubre de 2011

III BOTAMARGES: OBJETIVO CUMPLIDO

Botamarges es una carrera que engancha y que si participas en ella alguna vez te envenenará y seguirás acudiendo todos los años a disfrutar de su recorrido y del ambientazo que tiene.

Por mi parte es la segunda participación y el año anterior disfruté muchísimo con el grupo que hice con Fernando, Santi y Jessi. Pero este año quería arriesgar y me propuse tirar lo que pudiera para ver si me podía estar sobre las 10 horas.

Como novedad me fuí a dormir el viernes a Forna, así no sería tan grande el madrugón, ya que pudimos descansar un poco más.


A las 6 de la mañana se da la salida y salimos del pueblo en dirección a la primera subida del día, el Pla de la Bassa Roja, que se hace por pista y como vamos tanta gente, la verdad es que se lleva bastante bien. Voy con Begoña, Carmen, Miguel y Ayala y el ritmo que llevamos es bueno. Llegando a Villalonga empieza a clarear y en el avituallamiento no paramos prácticamente nada.

De aquí nos dirigimos hacia la Vía Verde, donde vamos trotando y viendo la zona por donde nos harán subir hasta el Alt de la Safor. Un poco antes de llegar cogemos a Santi, y Carmen prefiere bajar un poco el ritmo. Empezamos la subida más fuerte de la carrera, unos 800 m. positivos en 3 km. y Miguel, Ayala y Begoña se van unos metros por delante. Prefiero no cebarme en seguirlos y subir a mi ritmo. Y llegando arriba miro hacia atrás y veo que venía Santi a muy pocos metros, así que llegamos arriba juntos y vemos que íbamos bastante bien de tiempo.


Aquí empezaron mis problemas musculares, ya que después de la subida y nada más comenzar la bajada se me pusieron las piernas durísimas y empezaron a darme calambres. Le digo a Santi que vaya delante y que ya lo cogería cuando me recuperara un poco, así que me tomo un gel y aún con un poco de dolor empiezo a bajar deprisa, pero las piernas aún están un poco tocadas. Esto provocó que me pegara un piñazo bajando y lo que me faltaba, al caer se me subió el gemelo. ¡Qué mal que llevaba las piernas¡ Cuando me recupero un poco, otro tortazo, y ya pienso que hoy no es mi día. Así que como puedo llego a la Font dels Olbits y veo que llevo 4 horas de carrera, así que son 40 min. menos que el año anterior.

Como algo, y seguimos bajando en dirección a Orxa que es el km. 30. Aquí Santi se queda un poco por atrás, aunque voy viendo que está cerca y me cogerá en poco tiempo, así que no me paro a esperarlo. Es en mitad de la subida del Colladet de la Comba cuando me coge y veo que llevamos ritmo bueno para bajar de 10 horas, aunque aún quedaba mucho y teníamos que seguir apretando.

Llegamos al avituallamiento del km. 35 y aquí venía una buena bajada hasta Benirrama, pero es muy técnica y esto acaba por machacarme más las piernas. De todas formas voy animado con el tiempo que llevamos y bajamos rápido. Es el km. 42 y ya nos queda sólo una media maratón de montaña y tenemos unas 3:30 horas para lograr el objetivo. Así que sin perder demasiado tiempo en el avituallamiento empezamos la última subida larga de la carrera. Vamos tocados, pero vamos subiendo bien. Es poco más adelante cuando veo a Santi que empieza a ver que podemos conseguirlo, así que en la bajada desde el Castillo Gallinera hasta Atzuvia decido tirar lo que puedo y consigo hacer los 8 km. que hay hasta el avituallamiento en unos 45 minutos. Llevo 8 horas y me quedan unos 8 km, aunque el final es machacante.

Aunque ya voy muscularmente destrozado voy subiendo bien y corriendo en todos los llanos y en las bajadas. Así que en el último avituallamiento me dicen que me quedan sólo 3 km. y llevo 9 horas de carrera. Ya sólo me queda la subida al castillo de Forna y tengo claro que lo voy a conseguir. Decido dejar de correr para no machacarme más y consigo llegar a meta en 9:37, así que objetivo cumplido. He bajado casi 2 horas el tiempo del año anterior y estoy muy contento.



Además en meta veo que todos hemos ido bajando los tiempos del año anterior, así que doble alegría de ver que a todos nos ha salido bien.

Desde aquí mandar un abrazo muy grande a los 4 fenómenos que han conseguido montar una prueba tan especial y que se han currado muchísimo para que podamos disfrutarla, Pepedu, Ferrús, Vicent, y Bernardo.

viernes, 7 de octubre de 2011

Aquí está



Ya está aquí una de las clásicas del año, la III Botamarges, que promete ser espectacular por el ambiente que tendremos y por la cantidad de amigos que nos vamos a juntar allí.

Ayer ya dejé preparada la mochila porque finalmente he decidido ir a dormir a Forna y así no pegarme mañana tanto madrugón, ya que me tocaba levantarme a las 2:30 h. para poder llegar a tiempo.

Esta noche cena de la pasta y muchas ganas de poder saludar a gran cantidad de amigos con los que coincido sólo en este tipo de carreras.

Sobre el tobillo, después del descanso estas 3 últimas semana esperemos que no me moleste a mitad de carrera, así que cruzaremos los dedos.

sábado, 1 de octubre de 2011

Probando a una semana de Botamarges

Después de estar 2 semanas completamente parado a consecuencia de un pinchazo en el tobillo el día que hicimos la ruta Font Roja-Petrer, quería hacer una salida antes de Botamarges y como ya queda sólo 1 semana, decido salir por la zona del Cid a probar.
<
La ruta es Silla del Cid, Chaparral y vuelta por la senda del contador al coche. El recorrido tiene zonas bastante técnicas, ya que intento buscar zona parecida a la que me encontraré la semana siguiente. El ritmo mejor de lo esperado, ya que me sale una media de 7,2 km/h y lo más importante es que no noto molestias. Voy demasiado pendiente de cualquier dolorcillo, pero finalmente acabo bien.

Al final unos 15 km. en 2:02 h. y 967 m. de desnivel positivo.

Esperemos que la semana que viene no tenga problemas, ya que 63 km. son muchos y es una carrera en la van muchos amigos y me apetece muchísimo disfrutarla.