lunes, 1 de agosto de 2011

XXV Subida Santuario Novelda


Espectacular Boda de Plata de la Subida al Santuario de Novelda, que batió record de participación, contando con casi 1500 participantes.

El recorrido es bonito y tiene de especial que es una carrera muy popular en la que muchísima gente que no corre habitualmente, cuando llegan estas fechas se pone a preparar la prueba con el principal objetivo de terminar, que ya es más que suficiente.

Por mi parte un poco mejor que el año anterior, porque hice 3 minutos menos, pero donde no noté buenas sensaciones desde un principio. Aún notaba las piernas demasiado pesadas después de la G2H, pero en definitiva contento por el ambiente y por la cantidad de amigos que pude saludar antes y después de la carrera.

martes, 26 de julio de 2011


Este fin de semana toca la clásica del pueblo. Después del parón obligado por descanso después de la G2H, el sábado a las 19:30 toca correr una de las fijas de todos los años.

viernes, 22 de julio de 2011

martes, 19 de julio de 2011

FINISHER G2HANDIAK

Fin de semana espectacular el que pasamos en el País Vasco disfrutando de lo que más nos gusta y compartiendo muchos km. con un grupo de gente que hace poco más de un año apenas nos conocíamos y en estos momentos podemos decir que somos como una familia.

Llegamos a Beasain sobre las 5 de la tarde con la intención de ver la salida de los fenómenos que corrían en la Ehunmilak, prueba con 168 km y 11.500 m. de desnivel positivo, algo que lo veo casi inalcanzable. Allí saludo a varios amigos que hacía casi 1 año que no veía y disfrutamos de la salida de los valientes que iban a estar 2 días corriendo por el monte.

Después para el hotel, a pegarse una buena comilona y a ponerse el traje de faena, que la salida era a las 23 h.


En la zona de salida el ambiente era especial, se notaba el nerviosismo, las ganas por salir, las dudas de si podríamos con la montaña o ella nos podría a nosotros, ….. La plaza está a tope y parece que estaba todo el pueblo esperando para darnos ánimos y desearnos suerte. Incluso antes de empezar nos bailaron el aurresku de honor, que es una danza vasca que se baila a modo de reverencia. Dan la salida y se me ponen los pelos de punta, parecía que éramos héroes y la gente nos ovacionaba demostrándonos su admiración (ahora que estoy escribiendo se me están poniendo los pelos de punta sólo de pensarlo). Una marea humana que por lo menos a mí me hizo sentir importante y como nunca me había pasado, sé que jamás lo olvidaré.



Salimos corriendo a un ritmo bastante alegre y nada más salir de Beasain empezamos a subir por una senda que nos llevará hacia Ordizia. Cuando estamos llegando empezamos a oir gritos y era la gente del pueblo otra vez, que había salido a la calle a animarnos. Otra vez los pelos de punta y subimos el ritmo fruto de los ánimos. Cruzamos el casco urbano y nos dirigimos hacia el complejo deportivo de Altamira, donde cogeríamos el sendero que nos llevaría al área recreativa de Oiangu. Después de cruzar varios caseríos de la zona llegamos a Zaldibia (km 7) en 48 min.

El siguiente avituallamiento se encontraba en el km. 18 y vamos subiendo y bajando por senda y por pista. Este tramo de 11 km. tiene un desnivel positivo de 945 m., pero es el principio y vamos bastante frescos. Finalmente llegamos a Larraitz siguiendo el GR que viene de Zaldibia. Aquí nos encontramos con un avituallamiento muy completo, así que comemos un poco y sin perder mucho tiempo nos dirigimos hacia uno de los tramos clave en la carrera que nos llevará durante 4 km. de gran desnivel a una de las cimas más emblemáticas de Euskal Herria, la cima del Txindoki en el km. 23 a 1338 m. de altitud.

La subida es empinada pero voy subiendo bien. Hay muchas vacas durante la subida, incluso por la senda, así que en ocasiones nos toca esquivarlas, ya que no están por la labor de moverse. Cuando vamos llegando a la parte de arriba encontramos una gran llanura que va picando hacia arriba, y al fondo la cima, donde se pueden ver las luces de los frontales de los que van por delante y ya vemos que será una subida corta pero con un desnivel bestial. Así que con paciencia y para arriba. En la cima el control del km. 23. Todavía vamos todos juntos menos Tatín, que se escapó nada más salir.

En la bajada se corta un poco el grupo y me doy cuenta que me he quedado solo, en tierra de nadie. Así que decido apretar para ver si cogía a Carmen, Carlos y Vicky que iban por delante. Como era de noche no los distinguía, así que a correr a tope en la subida hasta que los conseguí pillar. Me comentan que Vicky se ha ido para delante para ver si pillaba a las 2 chicas que iban en cabeza y nos quedamos Carmen, Carlos y yo.

Nos dirigimos desde aquí a la cima del Ganbo por espectaculares prados. Nos encontramos en el corazón del Aralar. Llegamos a la cima del Ganbo (km. 27) con 1400 m. de altitud y tras el cronometraje bajada larguísima por prados hacia el pantano de Lareo. Justo antes se nos unió Jessi, que venía muy fuerte. Ya estamos cerca del siguiente avituallamiento en Lizarrausti (km 36), pero antes tendremos que pasar por unos cuantos km. que están muy embarrados y dónde es fácil pegarte un leñazo. En el avituallamiento muchísima comida y a reponer fuerzas, comer un poco, cargar agua y a seguir, que estaba amaneciendo. Eran las 6 de la mañana y llevábamos ya 7 horas de carrera.

A la salida del avituallamiento empecé a notar un poco de frío, pero me comentaron que no me abrigara mucho, que teníamos por delante una subida de 1 km. con un desnivel bestial. Pues efectívamente, pasé de tener frío a sudar como un tonto. Nos encontramos con una rampa con un desnivel cercano al 50% que nos dejó clavados. Una vez arriba nos quedaban 15 km de fabuloso hayedo y con la presencia de los límites con Navarra. El recorrido es un continuo sube y baja que partió el grupo de 4 que estábamos. Nos quedamos Carlos y yo por delante y Jessi y Carmen un poco atrás, aunque unos cuantos km. después nos volveríamos a juntar.




Llegamos al km. 50 en casi 10 horas y aprovechamos para cambiarnos la camiseta y los calcetines, así como aprovechar para comer y llenar un poco las mochilas de agua. Cuando estábamos a punto de salir llegaron Carmen y Jessi, y les comunicaron que eran la 3ª y 4ª chica. Decidimos ir juntos hasta el final, así que salimos Carlos y yo por delante a un ritmo flojo con la intención de que nos cogieran más adelante.


Nos quedaba el final y ya teníamos claro que ahora sí que teníamos que llegar. Al poco tiempo recibo una llamada de Santi y me comenta que se han retirado él y Fernando en el km. 50. Me quedo un poco chafado porque se merecían terminar, pero no fue su día.



Así que nos adentramos en la Sierra de Aizkorri y paso del conocido Maratón de montaña Zegama-Aizkorri.




A los pocos km. nos cogen Jessi y Carmen y ya por el GR llegaríamos hasta el refugio de San Adrian (km 59), donde estaba otro punto de cronometraje y avituallamiento.



Tras cruzar la espectacular cueva de San Adrian iniciamos el ascenso por el conocido camino del "calvario", que comprobamos su nombre rápido, ya que es una subida muy vertical y llena de piedra que nos llevará hasta la cima del Aizkorri (km 62), que con sus 1520 m. de altitud se convierte en el punto más alto de la carrera. Las vistas allí son espectaculares, pero esta subida nos ha desgastado y decidimos empezar a bajar rápidamente.





Recorremos una pequeña parte de la cresta del Aizkorri y empezamos a descender hacia las praderas de Urbia. La bajada es muy técnica debido a la gran cantidad de piedra. Lo importante es que seguimos juntos y ya nos quedan pocas subidas. Más adelante descendemos por las laderas de Aizkorri hasta el collado de Oazurtza (km 69), con una bajada machacante. Los cuádriceps parece que van a explotar, porque bajamos unos 800 m. de desnivel en apenas 3 km. Cuando llegamos bajo nos encontramos otro avituallamiento donde volvemos a repostar. Sólo nos quedan 19 km. y vamos bastante bien.



Desde aquí cogemos dirección hasta la localidad de Mutiloa que está situada en el km 78 y ya nos quedan sólo 10 km. El objetivo está más cerca, aunque me llama Santi y me comenta que la gente que estaba llegando a meta decía que el último tramo se estaba haciendo bastante pesado. Nada más salir empezamos la última subida del recorrido y pasamos por la ermita de Liernia. Vamos corriendo todo lo corrible, porque ya tenemos ganas de llegar.

En poco tiempo vemos Beasain al fondo, pero cuando parecía que nos desviarían para allí, nos sorprendieron con una vuelta por la sierra de Españolamendi, y desde aquí todo para abajo hasta meta. Intentamos bajar de 19 horas, pero conforme vamos llegando vemos que no lo conseguiríamos por muy poco.

Cuando entramos en Beasaín no dicen que queda 1,5 km. y la emoción ya nos está superando. Empezamos a correr y según nos va animando la gente nos vamos acelerando. No parecía que lleváramos 87 km en las piernas, pero teníamos ganas de llegar y era nuestro momento de gloria. La gente nos vitoreaba, y estábamos a 300 m. de meta. Nos cogemos de las manos y empezamos a gritar como si fuéramos críos, pero eso era muy grande. La gente te miraba con admiración y parecía que flotáramos. Así que entramos en 19:04 horas abrazándonos por la gesta que acabábamos de conseguir. Además las chicas acabaron como terceras clasificadas.




Realmente ha sido la carrera más dura que he corrido, pero no la olvidaré nunca por la amabilidad de la gente, que nos animó durante toda la carrera, de la organización que fue perfecta, y de un paisaje espectacular. Realmente todo amante de las carreras de montaña debe correr aquí por lo menos una vez.

Agradecer a todos los amigos que me acompañaron, CARMEN, JESSI, VICKY, CARLOS, SANTI, FERNANDO Y TATÍN. También a los amigos que allí nos acompañaron como JAVI, TREPARISKOS, TXOMIN Y GORKA, que todos ellos hacen que este deporte sea tan bonito.

Ahora queda una pregunta por contestar, ¿volveré algún día para correr la EHUNMILAK?

jueves, 14 de julio de 2011

Mañana es el gran día


Después de muchos meses esperando, muchos km. en los entrenos, madrugones, ..., mañana ya nos vamos para el Pais Vasco para participar en la G2Handiak. Ya está la mochila casi lista y los nervios a flor de piel, por las ganas que tengo ya de empezar.

Desde la web se podrá hacer seguimiento a todos los participantes durante la carrera, pero lo colgarán mañana en la web http://www.ehunmilak.com/v3/

Esperemos que vaya todo bien y pueda cumplir el máximo objetivo, que es ser finisher.

lunes, 11 de julio de 2011

Cresteria del Frare - Alt del Despenyador


Último entreno de cara a lo que me espera este fin de semana. Así que con mi amigo David me fuí el sábado para el Hotel de Catí, donde hicimos una ruta circular.

Salida desde el parking del hotel, seguir la dirección "pantanet" por el PR 34. Al llegar al pantanet (no hay ningún pantano, sino una simple pared que debió pertenecer a alguna antigua presa) cruzar el barranco y seguir por el PR, que nos van llevando cresteando toda la Sierra del Frare. Cuando la senda marcada baja al hotel la abandonamos, y seguimos cresteando por una senda que nos lleva, tras sucesivas subidas y bajadas,al vértice geodésico del Despenyador. Bajamos al collado del Portell y al punto de inicio. Excelentes miradores en el camino.

Al final unos 14 km y sobre 700 m. de desnivel positivo.

lunes, 4 de julio de 2011

10 vueltas al Santuario


Esta semana tocaba un entreno distinto, de esos que recuerdas durante mucho tiempo porque cuando terminas te parecen una locura. El caso es que como no tenía demasiado tiempo, y quería hacer algo de desnivel corriendo durante todo el entreno, decidí subir al Santuario de Novelda y aparcar allí, con la intención de ir completando vueltas por donde transcurre la carrera que se celebra en Novelda a final de Julio, la Subida al Santuario de Novelda. Aunque yo sólo me iba a centrar en la subida, en un circuito de casi 2 km. y con un desnivel de positivo por vuelta de unos 62 m.

Así que empecé antes de las 8 de la mañana con tal de evitar el calor, así que a empezar a dar vueltas. La primera vuelta a ritmo tranquilo, con la intención de aguantar las máximas posibles. La segunda se me hizo un poco pesada y pensé que lo dejaría pronto. Pero conforme iban pasando las vueltas me fuí encontrando mejor. Así que cuando llevaba 1 hora decidí que intentaría llegar a 10 vueltas. La 2 últimas se me hicieron un poco pesadas, pero realmente son las más efectivas, así que apretando los dientes, pero conseguí terminar las 10 vueltas que me había propuesto corriendo.

Al final me salieron 19,23 km. en un tiempo de 1:48 min. y un desnivel positivo de 620 m.

Ahora, a falta de 10 días para mi gran objetivo del año, la G2H, ya sólo me queda trotar suave y se puede decir que ya está todo el trabajo hecho.

lunes, 27 de junio de 2011

Último test antes de la G2H

El sábado quería meter el último día fuerte de desnivel antes de la G2H, que ya la tengo a tan sólo 3 semanas, así que quedo con Enrique para hacer un sube-baja constante por la zona de Catí y que nos salieran unos 40 km.

Decidimos salir a las 5 de la mañana para aprovechar un poco la fresca y así evitar algunas horas de sol. Salimos desde la Caseta del Guardia en Petrel y vamos en dirección a la Antena del Cid (1104 m). Después bonito descenso por el contador y rápido la segunda subida del día a Rasos de Catí (1002 m.). En esta subida el desnivel al principio es bestial, ya que subimos unos 300 m. en 1 km. Las vistas arriba son espectaculares.

Llevamos 2 subidas y ahora toca subir al Maigmó (1296 m). Tenemos varias subidas para elegir, pero como nos gusta sufrir, buscamos la subida por la rambla, que es la que te deja más abajo, y así tenemos una subida de unos 700 m. en poco más de 2 km. Es el km. 20 y llevamos cerca de 5 horas, pero no hemos parado de subir. En la cima y disfrutando de las vistas, hacemos una parada para comer algo y llenar un poco las reservas.

Después bajada que nos llevará al Coll de la Xau y desde aquí volver a subir, esta vez al Maigmonet (1190 m.). Aquí teníamos agua que había escondido Enrique el día anterior, ya que hubiera sido imposible llegar con la calor que estaba cayendo y sin repostar agua.

Desde el Maigmonet vamos en dirección al Alt de Guixop (1250 m), que pasamos cerca de la cima y nos dirigimos hacia la Ermita de Catí y posteriormente hacia Rabosa, donde volvemos a repostar agua fresca. Son las 12 del mediodía y estamos pasando muchísimo calor, y aún nos queda la subida por pista hacia el Cid. Así que decidimos no perder mucho tiempo y encarar la durísima subida de hormigón que nos llevará hasta el coche.

Al final terminamos el entreno en unas 8:30 h. y nos han salido casi 39 km y poco más de 2500 m. de desnivel positivo.

lunes, 20 de junio de 2011

Rabosa - Alt Guixop

El sábado decidimos quedo con David para hacer un entreno por Catí, donde al acabar pudiéramos pegarnos un buen almuerzo, así que salimos desde Rabosa y así a la llegada a recuperar calorías.

Empezamos pronto, así que pasadas las 7 de la mañana empezamos a trotar en dirección al hotel de Catí. Desde allí subiríamos al Alt de Guixop, con unas vistas espectaculares y después de hacernos algunas fotos, salimos en dirección a la espectacular cueva de Mosén Francés.




Desde aquí todo bajada en dirección a Rabosa, para terminar el entreno en 2:17 horas y con poco más de 17 km. con 879 m. de desnivel positivo.


A sido un entreno más suave que las anteriores semanas, pero la intención era la de llegar pronto y poder disfrutar de un merecido almuerzo.

lunes, 6 de junio de 2011

Cid - Rasos de Catí - Rabosa

Siempre que he ido por la zona del Cid me ha llamado la atención una subida empinadísima que se ve justo enfrente de la Silla del Cid. El pasado sábado cuando realizamos la ruta Novelda a Alcoy le pregunté a Enrique qué subida era y me comentó que eran los Rasos de Catí. Pues ya se me metió en la cabeza, así que a la semana siguiente allí estaba, para subirla.

Así que madrugo un poco y salgo desde la Casica del Guardia, a los pies de la Silla y decido subir por la pista, que tampoco había ido nunca. Hoy iré un poco a la aventura hasta Rabosa.

Después de subir por la pista, bajada hasta la Rambla donde se ve en delante de mí la empinadísima subida a Rasos de Catí. Cuesta bastante avanzar por el desnivel que hay, pero en poco tiempo llego a un tramo de asfalo que hay un poco antes de la cima. En poco tiempo empieza una senda muy bonita y boscosa, que llevará hasta el pico. Aquí las vistas son preciosas con la Sierra del Cid enfrente.



Después para bajo y a buscar Rabosa, que no tengo ni idea por donde es, así que a seguir el Pr, que me llevará a una pista y después encadenará con otra senda también muy bonita que me llevará hasta Rabosa. Esta zona me ha gustado muchísimo y no la conocía.

Cuando llego a Rabosa ya conozco la zona, así que vuelta para el coche y otra vez subir por la pista, que su tramo de hormigón se hace muy pesado.

Al final me han salido 20,20 km. en 2:44 min y con un desnivel positivo de 1.328 m.

domingo, 29 de mayo de 2011

Ultraentreno Novelda-Alcoy (66 km.)

Llevaba mucho tiempo con ganas de llegar por montaña a Alcoy desde Novelda. Uno de los problemas era que no tenía claro el recorrido, así que gracias a Enrique, que se conoce la zona de maravilla, pudimos quedar y completar esta bonita ruta. También me acompañaron Carmen y Jessi, y así aprovechamos para hacer el último entreno largo de cara a la G2H.

Para evitar un poco el calor decidimos salir pronto, así que me pongo el despertador a las 4 de la mañana porque quedamos en salir a las 5 desde el Barrio de la Estación. Casualidad que son fiestas y la gente que acababa de la verbena nos mira con caras raras, porque ni se imaginaban a dónde íbamos.

Salimos en dirección al Monteagut y después cogemos el Pr que nos llevará hasta las antenas del Cid. Llegando arriba empieza a amanecer y en 2 horas estábamos arriba.


Nos habíamos quitado una de las subidas fuertes del día. Aquí comemos algo y cogemos la bonita senda del Contador y en aprox. 1 hora llegamos a Rabosa.

Durante el camino encontramos a algunos habitantes de la zona.


Aquí aprovechando que el bar está abierto compramos agua fresca y aprovechamos para comer un poco llenar los camelbacks.

Llevamos unos 20 km. y la siguiente parada será en Castalla. Antes tendremos que atravesar Las Hermosas y subir al Alto del Búho. Esta subida es también larga y bastante empinada, pero se compensa con lo bonito que es arriba y la cantidad de vegetación que nos encontramos.







Desde aquí empezamos a bajar y ya vemos Castalla a lo lejos. Vemos que vamos mejor de tiempo de lo que pensábamos y llegaríamos a Castalla sobre las 12 h. del mediodía. Entramos a Castalla a ver si encontramos algo abierto para comprar agua fresca, ya que está haciendo mucha calor y el sol pega fuerte. Entramos a una panadería y repostamos agua y Coca-Cola. La gente nos mira y se queda extrañada con las pintas que llevamos.



Como era pronto para comer, decidimos salir para Onil y hacer la parada en la Casa Tápena, una zona recreativa muy bonita y que también tiene un bar donde poder comprar agua fresca. Antes se quedó Carmen a la salida de Castalla, porque vinieron a buscarla, ya que tenía una comida que no podía aplazar. Así que ya quedábamos Enrique, Jessi y yo.

Sobre las 13h. llegamos a Casa Tápena y después de comer salimos en dirección a la Font Roja, que sería la siguiente parada para repostar agua. Llevamos unos 40 km. y el sol pega con fuerza. Estamos pasando mucha calor y tenemos ganas de que se nuble un poco.


Desde Onil hasta la Font Roja no pararemos de subir. Es una subida ligera, pero constante y se alargará durante unos 15 km. Es justo antes de entrar al Parque Natural de la Font Roja cuando cogeremos la subida más empinada, que ya nos dejará arriba, a la altura del Monasterio. Ya llevamos cerca de 50 km. y se va haciendo pesado.

Cuando llegamos a las pistas del Parque las vistas son espectaculares y ya bajamos ligeramente hasta llegar al Monasterio. Llevamos 56 km. y unas 10:30 h. de entrenamiento. Aquí repostamos y nos hacemos algunas fotos para el recuerdo. Pienso por dentro "Ya lo he conseguido".




Ahora toca bajar hasta Alcoy, que es donde tenemos el coche que dejamos la noche anterior, así que toca decidir si bajamos por la carretera, que serían unos 8 km. o bajamos por senda, que serían unos 10 km., pero mucho más bonitos. Así que estaba claro, aunque fuera un poco más largo decidimos bajar por el GR, que nos llevaría hasta la Vía Verde de Alcoy. Así también se quedaba Jessi un poco más cerca de su casa y compartíamos más km.


Después de unos 6 km. llegamos a la vía verde y aquí Jessi se despide y mientras ella se va para su casa, Enrique y yo seguimos por la Vía Verde hasta el Polideportivo Francisco Laporta, donde tenemos el coche. En unas 12:40 llegamos al coche y casi 66 km. de aventura, donde nos daremos una merecida ducha.


Como resumen decir que ha sido un recorrido muy bonito y en el que hemos metido unos 3200m. de desnivel positivo, que nos sirven como entreno para la G2H. Contento también porque hemos corrido durante muchos km. y a pesar de que acabé con las plantas de los pies hirviendo, las sensaciones han sido buenas.