lunes, 24 de marzo de 2014

5ª TRANSILICITANA. 100KM - 24 HORAS


Hace unos meses ví que en Elche se celebraba una prueba de 100 km en 24 horas y me apeteció la idea de hacerla por varios motivos: uno como parte del entrenamiento que estoy realizando de cara a lo que será mi gran objetivo de este año, la Ehunmilak que será en Julio en el País Vasco, y otro motivo era porque debuté en ultrafondo en una prueba similar hace ya 10 años, en los 100km en 24 horas que celebraba Corricolari en Madrid y en la que recuerdo que sufrí muchísimo y tardé en realizarla 23 horas y 15 minutos. Quería probar 10 años después de mi debut en esta distancia mi evolución en este tipo de pruebas.

No lo dudo ni un instante y me apunté con la intención de hacer corriendo la máxima distancia posible, ya que en 2004 en Madrid hice prácticamente toda la prueba andando. 
 

 
Llega la última semana y está todo preparado, ya llevo el recorrido en la cabeza y tengo todo planificado. Pero el martes anterior a la carrera por la noche pasé fiebre y el miélcoles igual. Pensé que no se podía tener más mala suerte, así que la única opción era descanso a tope y a tomar Ibuprofenos, Paracetamol y cruzar los dedos para que no tuviera problemas de cara al sábado. Sé que no era la mejor situación para afrontar una carrera de este tipo pero las ganas me pudieron y a pesar de que el viernes a mediodía tuve algunas décimas de fiebre preparé mi mochila con la idea de que si la noche la pasaba bien, por la mañana estaría en la salida.

Al día siguiente me levanté y al pasar la noche bien me fuí para Elche y me situé en la salida con la incertidumbre de cómo respondería mi cuerpo a la paliza que iba a someterlo.

ELCHE – CAMPO DE GOLF
 
Son las 10 de la mañana y se da la salida. Eramos unos 550 participantes y aproximadamente 50 salimos al trote. El ritmo por las calles de Elche es tranquilo y voy en el grupo de cabeza en el que seremos unos 20. Cuando cogemos la zona del pantano llegan las primeras cuestas y como sé que esto es muy largo me pongo a andar. Aquí me va pasando gente, pero tampoco me preocupa.

Llegamos al punto más algo de la carrera y posteriormente bajamos hasta el primer avituallamiento que está en el km. 12 donde llego en el puesto 26.

CAMPO DE GOLF – SERRA LLARGA
El siguiente tramo a pesar de que tiene subidas y bajadas es muy corredero y ya lo hago todo corriendo. Voy ganando posiciones y esto me va animando. No sé si me estoy acelerando demasiado, pero el ritmo que llevo es cómodo. El sol pega fuerte y está haciendo mucha calor, así que voy bebiendo continuamente. Llego al avituallamiento que está situado en el km. 21 y aprovecho para beber y comer algo. Según he ido contando voy sobre el puesto 16 y llevo aprox. 2 horas de carrera.

SERRA LLARGA - TORRELLANO
A partir de este avituallamiento la carrera empieza a bajar en dirección al mar. Es una bajada ligera pero se agradece para correr. Voy bastante cómodo y en este tramo ya vamos bastante distanciados. Veo a poca gente hasta el siguiente avituallamiento que está situado en el km. 28 en el Polígono de Torrellano y aquí llego con un tiempo de 2:50 h.  Me dicen que voy en el puesto 14.

TORRELLANO – EL ALTET
Ya estamos llegando al Altet y ya se va viendo el mar cerca. Este tramo es parecido al anterior y nos hemos juntado 4 corredores y por lo menos es agradable coincidir con alguien después de unos cuantos km. corriendo sólo. El avituallamiento está situado cerca de la Playa y es el km. 40. Llevo 4 horas de carrera y las piernas ya van notando los km. En este tramo gano alguna posición y voy en el puesto 11.

ALTET - ALTET
 
Aquí nada más salir del avituallamiento llegamos a la Playa y correr por la arena se me hace bastante pesado. Tenemos un par de km. por la playa y lo mejor el paisaje. Después salimos al paseo de Arenales y después de recorrer varios km. me encontré con unos amigos, David y Marian, que fueron a verme y me animó mucho verlos. 
 

Después de hablar un poco con ellos sigo mi marcha y voy en dirección al avituallamiento del Km. 50 donde tenemos la bolsa de repuesto y donde tenía planeado hacer una parada más larga para comer tranquilo. Llego con un tiempo de 5:20 h. y esta parada es la más larga. Me cambio calcetines, me limpio un poco los pies, que los llevo llenos de arena, me pongo vaselina, cambio de camiseta y salgo para lo que será la segunda parte de la prueba. He tardado unos 20 minutos en salir y ahora voy en el puesto 17. He perdido un poco de tiempo pero creo que me vendrá bien después.

EL ALTET - PERLETA
Tengo ahora 9 km. hasta el siguiente avituallamiento y para mí fueron los peores porque no me apetecía demasiado correr y ahora el terreno va picando hacia arriba. Lo que tampoco quiero es ir todo el rato andando porque sé que después me costará mucho arrancar, así que me voy obligando a correr y así andaba aprox. unos 200 metros y corría unos 800 metros. La mitad de carrera en este tipo de pruebas es un punto clave psicológico porque te queda la mitad y ya el cansancio se va acumulando. De todas formas lo principal es siempre ir pensando en positivo, así que hay que pensar que a partir de aquí se van restando km. hasta meta.

Llego al avituallamiento y veo que estoy cerca de Elche. En estos últimos km. he recibido varios mensajes de apoyo y esto me ha animado bastante. Paro poco y sigo la marcha hasta el próximo avituallamiento.

PERLETA - KARTING
En este tramo voy mejor. He pasado el pequeño bache del tramo anterior y empiezo a correr durante más tiempo, así que los km. pasan más deprisa. En poco más de 1 hora llego al siguiente control que está en el km. 68 y como en todos me atienden fenomenal y entre risas y comentar un poco la carrera salgo a por la últimos 30 km.

KARTING – CAMPO DE FUTBOL DEL PANTANO
Ya veo que me queda poco y voy animado hacia la parte final. Aquí volvemos a subir en dirección al pantano y la carrera abandona los caminos de asfalto por zona de tierra y más montañosa. Es un terreno más rompepiernas pero a mí me gusta más y parece que voy más a gusto ahora que hace 20 km. Aquí gano algunas posiciones, pero cerca del km. 75 me equivoco en un cruce y cuando llevo unos 10 minutos después de haber pasado por ahí veo que las indicaciones vienen hacia mí. Vaya bajón que me da en este momento. Menos mal que ví a un chico de la organización que me indica que me he debido equivocar en un cruce. Pues efectivamente había ido por donde no era y había hecho unos 2 o 3 km. que no valían para nada. Cuando llevas tantos km. el bajón es importante, pero de la rabia me vuelvo a poner a correr y llego al avituamiento del km. 80. Allí nos juntamos 4 corredores y después de reponer un poco salimos todos juntos. Ya cogemos el frontal porque algo más de las 19h y ya está anocheciendo.

CAMPO DE FUTBOL DEL PANTANO – MONTE CASTRO
Quedan sólo 20 km.  y nos queda el peor tramo de la carrera, con 14 km. con algunas subidas fuertes y también algunas zonas de correr. Veo que si aprieto un poco me puedo ir sólo y aún me quedan algo de piernas, así que decido ponerme a correr en un tramo de subida y veo que mis compañeros se quedan un poco. Voy con ganas y voy en sexta posición, algo que me sube la moral a tope porque no me había visto nunca en una situación así.

Llego a la subida más dura de la prueba, la empinada rampa al Monte Castro. Me encuentro bien y veo un poco más adelante la luz del que llevaba delante. Lo tengo a 1 km. aproximadamente y pienso que en el tramo final lo podré pillar. Pero una vez arriba me empiezo a dar cuenta de que el frontal está apagándose. Ya es la segunda vez que me pasa y es para matarme por cometer otra vez un fallo así. La bajada es bastante técnica y prefiero bajar con cuidado porque un tropezón daría al traste con la carrera. Así que despacio llego a la pista y veo que los compañeros que había dejado antes están más cerca y al de delante ni lo veo. Así que a correr a tope hasta el avituallamiento que está en el km. 94.

MONTE CASTRO – META 
Paso rápido por el último avituallamiento y a oscuras hasta meta. Menos mal que hay luna llena y puedo ir guiándome un poco. Este tramo hasta que llego a Elche se me hace un poco pesado porque sin frontal iba un poco perdido, pero voy corriendo mejor de lo que pensaba a estas alturas. Llevo casi 100 km. y todavía puedo llevar buen ritmo.

Por fin llego a Elche y me quedan unos 4 km. Me llama Merche y me dice que están en meta ella y mis hijas. Me pega un subidón fuerte y me da igual que haya cuesta arriba, pero ya lo tengo ahí y quiero llegar cuanto antes.

Y por fin estoy a 100 metros de meta y hay un buen ambiente y se me ponen los pelos de punta. Cruzo la meta y marco un tiempo de 12:17 h. para 103,50 km. Llevo un subidón bestial y más al ver a mi mujer y a mis hijas. Al final he podido acabar 6º en una carrera de este tipo y contento porque hace 10 años hice 23:15 horas y sufriendo más que nunca.
 

4 comentarios:

fausto dijo...

No tuviste bastante con 104 que querías hacer mas. Enhorabuena por el carrerón

Arturo J. dijo...

Enhorabuena Vicente, ya estás en la élite, me alegro muchísimo de verte a ese nivelón.

Jessica Mataix dijo...

Enhorabuena maquinón!!! Buena crónica y muy buen entreno de cara a lo que nos espera! Suerte en la Perimetral este finde y ya vamos planeando un entreno juntos! Que hay que hacer grupo! :P

txisuntza dijo...

ya veo que estas muy fuerte.
Zorionak, como dicen en la tierra de ehunmilak ;-)
Nos vemos en Julio