lunes, 14 de junio de 2010

Finisher CAVALLS DEL VENT

Tenía muchísimas ganas de hacer una Travesía por Pirineos, ya que considero que es una cita imprescindible para practicar deportes de montaña y es uno de los lugares más bonitos de España donde hacer un Ultra y además en compañía de un montón de amigos de Cataluña, Pais Vasco, Madrid y Valencianos, que nos hemos juntado para hacer el reto de completar la Travesía de Cavalls de Vent en menos de 24 horas, donde teníamos nada menos que unos 10.400 m. de desnivel acumulado.

Empezamos el viaje sobre las 9:30 del Viernes y paso a recoger a Carmen (Monovar), Fernando (Campello) y Santi (Teulada) y en Sagunto quedamos con Ximo que venía desde Xátiva. Llegamos al mirador que hay bajo del Refugio sobre las 18:30 después de caernos una tormenta increible y donde empezamos a rezar para que no lloviera así por lo menos durante la noche. Así que a coger las mochilas y para el refugio, que como no se puede acceder en coche, pues cargados por una senda para arriba.

Una vez en el Albergue de Lluís Estassen empezamos a conocer a la gente y se respira un ambiente bestial. No nos conocíamos en persona muchos de nosotros, pero la sensación es que nos conocíamos de toda la vida. En la mente de todos estaba disfrutar, compartir kilómetros, horas de sufrimiento, pero sobre todo terminar todos. Durante la semana había llovido mucho, por lo que nos ibamos a encontrar mucho barro y mucha agua.

A las 21 h. estabamos cenando y con muchas ganas de empezar, que en principio estaba previsto que fuera a las 12 de la noche. Entre todos decidimos empezar a las 23 h. ya que así intentaríamos llegar antes de que nos pillara la segunda noche. Así que nos sellan el Forfait con la hora oficial de salida y nos hacemos una foto todo el grupo.

Lluís Estassen (1.640 m.) - Gresolet (1.280 m.)
Este tramo tiene unos 4 km. con un desnivel +93 m. y -570 m., así que aparentemente fácil.

Empezamos bajando de uno en uno por una senda que estaba muy embarrada, lo que hacía muy fácil resbalar ya que parecía una pista de patinaje. Fue muy raro el que no cayó, y para no ser menos yo también me pegué un batacazo, que casi me llevo por delante a Ximo que iba delante de mí.

A ritmo muy lento y con mucha precaución vamos bajando y conseguimos llegar después de una ligera subida al refugio de Gresolet, donde sin perder tiempo sellamos y salimos en dirección al refugio de Sant Jordi.

Gresolet (1.280 m.) - Sant Jordi (1.565 m.)
Empezamos por una pista, donde ibamos cogiendo un poco de altura, pero lo llevabamos bastante bien porque no era demasiado empinada. Después un poco de descenso hasta llegar a una fuente donde paramos muy poco tiempo y aprovechamos para comer algo y prepararnos para uno de tramos más entretenidos y a su vez más machacantes de todo el recorrido.

Nos quedaban unos 8/10 km. hacia arriba donde teníamos que cruzar el río más de una docena de veces. El problema, es que al caer tanta lluvia durante la semana el río bajaba muy crecido y no había muchas piedras a la vista donde poder saltar. Pudimos escapar en alguna ocasión de meter el pie, pero fue totalmente imposible no meter el pie en el río. Después de cruzar varias veces vimos que no merecía la pena seguir intentando saltar por las piedras, así que a partir de aquí por dentro del río. El agua en ocasiones nos llegaba casi por las rodillas, y cuando ya dejamos el cauce del río y decidimos subir a buscar el refugio de Rebost por una senda nos dimos cuenta de que la senda se había convertido en un riachuelo más y que no teníamos más narices que subir por el riachuelo durante unos 4 km. Esto se hizo pesadísimo, ya que se juntó el frío que hacía con los pies mojados y la subida de unos 700 m. positivos.

A la llegada al refugio de Rebost, lo mismo que en Sant Jordi, sellar y deprisa a por el siguiente refugio.

Sant Jordi (1.565 m.) - Rebost (1.540 m.)
Desde aquí empieza un descenso hasta el punto más bajo del recorrido, donde llegaremos aprox. a los 900 m.

Empezamos por una senda ancha donde también encontramos mucho barro y por ahora las sensaciones son buenas, aunque vamos muy empapados y con tanto barro los pies no llegan a secarse. En poco tiempo llegamos a la carretera, donde va a empezar una de las partes más duras del día, ya que desde aquí empezará una dura subida sin descanso donde tendremos que subir unos 1600 m. positivos.

La subida es muy empinada y cuesta mucho avanzar, ya que durante unos 6 km. aprox. tendremos un desnives medio de más de un 20%, lo que hace que la subida se hace muy lenta y empiecen a cargar las piernas. Así llegamos al refugio de Rebost donde descansamos unos 10 min. y aprovechamo para comer algo y tomar un café con leche, ya que al llevar los pies mojados voy congelado.

Rebost (1.640 m.) - Niu de L´Aliga (2.510 m.)
Después de este breve descanso salimos en dirección al punto más alto del día. Empieza por una senda que nos va alejando del bosque y metiendo poco a poco en grandes prados donde ya se pueden apreciar unas vistas impresionantes y enfrente nuestro ya vemos el punto donde tenemos que subir. La verdad es que impresiona y parece imposible poder llegar allí. Poco a poco vamos cogiendo altura y en poco tiempo llegamos a los 2000 m. de altura y ya cuesta avanzar cada vez más. En esta zona nos encontramos algunos neveros que tenemos que cruzar para llegar a la cima.

Se hace muy pesada la subida porque parece que no llegamos nunca al refugio y las piernas ya están sufriendo mucho porque hace muchos km. que no tenemos ni un metro para recuperar. Pero todo llega y después de unas cuantas horas de subida llegamos al refugio donde podemos disfrutar de un paisaje espectacular, ya que vemos Andorra o el Pirineo francés con la mayoría de sus cumbres completamente nevadas.

Aquí aprovechamos para hacer un cambio de calcetines, ya que estamos a mitad de recorrido y llevamos ya 11 horas sin parar.

Niu de L´Aliga (2.510 m.) - Serrat de les Esposes (1.511 m.)
Hace muchísimo frío, ya que estamos casi a 0º, y empezamos a bajar por una rampa muy pronunciada que nos hace bajar muy rápido y hace que el grupo se estire mucho. En poco tiempo bajamos unos 1000 m. negativos y nos metemos de lleno en un bosque donde por momentos parece que ha oscurecido por la cantidad de pinos que hay. El tramo tiene mucha subida y bajada, y es aquí cuando el amigo Ximo empieza a encontrarse mal. Al salir del bosque me quedo con Paco Robles esperándo porque había gente que se había quedado un poco atrás y cuando llegan nos comentan que van un poco mal y en el siguiente refugio se retirarían 5 de los que íbamos en el grupo.

En estos momentos me llega un bajón porque las cuentas no me salían y pensaba que no íbamos a llegar dentro del tiempo porque sólo nos quedamos 4 de todos los que íbamos y quedada una segunda mitad muy dura y sólo nos faltaban unas 10 horas para llegar al tiempo límite y las piernas ya empezaban a estar muy tocadas después de 14 horas. Aquí agradezco mucho a Paco Robles y a Fernando que me estuvieron dando muchos ánimos y gracias a eso llegué al refugio con ganas de probar a ver si íbamos ganando tiempo y aún podíamos llegar.

Serrat de les Esposes (1.511 m.) - Cortals de L´Ingla (1.610 m.)
Aproveché para comer algo en este refugio, ya que quedaban 2 más y tenía claro que ya no pararíamos casi a descansar y las fuerza iban un poco justas. Subimos por una pista y después ganar altura llegamos a la Font Freda, donde paramos a recoger agua y es aquí donde Paco Robles nos hace ponernos el traje de faena y nos dice en pocas palabras que ahora o nunca. Así que a correr lo que pudiéramos para recuperar todo el terreno posible. Llevabamos más de 50 km., pero aquí me recuperé muchísimo y fuimos a tope hasta el siguiente refugio, donde llegamos en menos de 1 hora.

Cortals de L´Ingla (1.610 m.) - Prat D´Aguiló (2.010 m.)
En este refugio sólo paramos a que nos sellaran y rápido a un tramo que considero que es uno de los claves en esta travesía, ya que volveríamos a subir otra vez cerca de los 2.500 m. Además la subida empezaba por el río, que nos tocó cruzar otra vez más de 10 veces y me temía lo peor, porque no quería mojarme los pies.

Aquí la subida se hace interminable y el desnivel es bastante fuerte. Tardamos una hora en llegar al primer alto, que pareceía que sería el último, pero nos quedaba realmente más de la mitad de lo que habíamos subido. Seguimos subiendo y aquí nos pasó algo que nos subió la moral muchísimo, y fue que empezamos a coger a toda la gente que llevabamos por delante. El ritmo era fuerte, sin descanso, pero Paco había conseguido volver a meternos la prueba en el bolsillo. Ya dependía de nosotros y nos quedaban poco más de 20 km. donde debíamos darlo todo.

Después de subir hasta la cumbre cogemos una pedrera que nos llevará al siguiente refugio. Vamos tocados, y a pesar de haber recuperado mucho tiempo no nos podemos dormir, así que corremos en todo el terreno que encontramos favorable. Ya vamos juntos casi todos los que habíamos salido y a pesar del cansancio nos viene a todos fenomenal.

A lo lejos ya vemos Prat D´Aguiló, pero llegar se hace interminable y nos cuesta 1 hora. Estamos ya en el último refugio y todavía nos quedan unas 5 horas. Es aquí cuando sé que vamos a llegar, y lo que queda hay que hacerlo a tope, sufriendo, pero con la recompensa de que el siguiente refugio será Estassen.

Prat D´Aguiló (2.010 m.) - Lluis Estasen (1.640 m.)
Nada más salir del refugio empieza la subida más empinada del día con unas cuestas con un desnivel bestial, que nos hacen retorcernos en los bastones para poder avanzar. Además nos toca sacar los chubasqueros porque empiezan a caer gotas, qué momento más inoportuno, porque ya podía esperar hasta que llegaramos a Estasen. Nos cae un chaparrón de agua, aunque dura muy poco y seguimos para arriba para ver si por fín se termina la interminable subida. En poco más de 1 hora llegamos arriba y entramos en un valle a más de 2400 m. de altura que tiene unas vistas espectaculares. Pero aquí tendríamos otra sorpresa, ya que al poco empezó a granizar, lo que nos faltaba. La piedra que empezó a caer picaba si nos daba en la cara o las manos, así que intentamos cubrirnos como podemos hasta que poco a poco va parando de caer. Lo siguiente, pues una tromba de agua que nos cala enteros y nos deja congelados. La temperatura ha bajado mucho y ya cogemos la senda que bajará hasta la pista que lleva hasta Estassen.

Vemos que el tiempo que llevamos es mucho mejor del previsto y nos damos cuenta que si corremos podríamos ser incluso sub22, algo impensable a mitad de día. Pues cuando vemos el refugio a lo lejos, y como locos empezamos a correr a todo lo que podemos. Si nos ve alguien pensaría que llevábamos 5 km., pero no sé de donde saqué fuerzas, porque subimos hasta el refugio corriendo y conseguimos llegar en 21 h. y 57 min.

Después muchos abrazos y felicitaciones entre todos porque ha sido muy duro y hemos sufrido muchísimo. Es la prueba más dura con diferencia que he hecho y la verdad es que estoy muy orgulloso de haber conseguido terminarla.

Me ha encantado también conocer a tanta gente maravillosa, que a pesar de ser muchos de ellos unos máquinas y tener un nivel impresionante dentro de este mundo del ultrafondo, son personas que nos han dado consejos y nos han ayudado en todo lo que han podido. Este viaje me ha servido para hacer un montón de amigos que siempre recordaré cuando piense en Cavalls del Vent.

A la mañana siguiente viaje para Novelda y otra de las recompensas, que es ver a las 3 mujeres de mi casa que tanta paciencia tienen para que pueda disfrutar de este mundo que tanto me gusta. Un besazo muy grande a las 3.