miércoles, 12 de diciembre de 2012

III Carrera por Montaña de Chiva

El sábado se celebró la III Carrera Sierra de Chiva y para allí que nos fuímos Miguel y un servidor. Así que como la carrera empezaba a las 7 h., a las 4 de la mañana salimos para la población de Chiva.

Sobre las 6 h. llegamos y bien abrigados porque hacía frío, nos vamos a recoger el dorsal y nos entregan también la bolsa del corredor antes de empezar la prueba. Ahora toca cambiarse y prepararse para salir.

En la salida hay un ambiente espectacular, ya que somos casi 400 "locos" que vamos dispuestos a meternos 61 km y 7 subidones., pero se nota que hay ganas de empezar. Son las 7 h. y se da la salida. Como siempre la gente sale a tope y esto a mí no se me da nada bien. Yo necesito km. para ir cogiendo ritmo, pero la carrera te lleva y también salimos bastante rápido.

Vamos saliendo de Chiva y ya empezamos para arriba. Vamos ganando posiciones y casi sin darnos cuenta nos hemos comido el primer alto. Hace viento y empieza a amanecer. Después una bajada por pista muy rápida y llegamos al avituallamiento del km. 10. Aquí no paramos y empezamos la segunda subida de la carrera.

Ya llevamos 2 de 7 y empezamos una bajada técnica y empinada que sin descanso nos dejará en el Barranco de Ballesteros. Llegamos al segundo avituallamiento y paramos a comer algo y recargamos agua. Acabamos de bajar y empezamos a subir otra vez, ahora es una subida de unos 3 km. y subimos unos 350m. positivos. Por ahora el ritmo es bastante bueno, ya que pasamos por la primera media maratón en 2:40h. Quizás demasiado rápido, porque ahora venía la cuarta subida que para mí fue la peor del día.

La subida tenía unos 5 km, pero el tramo de la Charnera son 700 m. con un 26% de desnivel, que hace que los gemelos se te suban a la garganta. Mi ritmo ha bajado y encima tropiezo y apoyo la mano encima de una planta con pinchas. Lo que me faltaba, mi mano parecía un erizo. Es de esos momentos en que te pega el bajón moralmente y todavía no hemos llegado a la mitad. Aunque voy avanzando lento llego arriba y pienso que moralmente he pasado el momento malo de la carrera. Tengo algunos calambres en los cuadriceps pero bajando recupero bien y llega el avituallamiento de mitad de carrera. Es alucinante todo lo que tenemos para comer y beber. Así que toca recargar para afrontar la segunda parte.

Nada más salir empezamos la 5ª subida que nos llevará hasta el observatorio forestal de las Yerbas y  que es el punto más alto de la carrera. He pasado algún momento malo, pero sé que cuando pase esta cima la carrera ya la tengo en el bolsillo. Es el km. 37 y ya me quedan sólo dos subidas, así que ahora tengo por delante una larga bajada de unos 6 km.


Llego al avituallamiento situado en el km. 43 y llevo 6 horas de carrera. Después de recargar fuerzas empiezo la penúltima subida que tiene algo más de 3 km. pero poco a poco llego arriba. Me quedan 15 km. y sólo una subida, así que ahora toca avanzar lo más rápido que pueda para llegar a Chiva.


En el km. 50 está el último avituallamiento fuerte y nos comentan que nos quedan unos 10 km. y una subida corta pero con mucha pendiente. Ahora ya pueden meter lo que quieran que ya sé que llego y voy muy bien de tiempo. Así que salgo con ganas de acabar lo antes posible y ya voy viendo la subida que me queda. Cuando me avisaron que tenía mucha pendiente se quedaron cortos, porque cuando llegué había un cartel que marcaba subida con !!!pendiente del 50%¡¡¡. Sólo tenía 300 metros, pero subías 150 positivos. Así que como puedo para arriba y ya está. Estoy arriba y ahora sólo me queda bajada hasta Chiva. Ya vamos viendo el pueblo y Miguel y yo nos vamos animando ya que la tenemos ahí.


Así que sacamos las fuerzas que nos quedan y llegamos a meta con un tiempo de 8:34 h. Ha sido una carrera exigente muscularmente, ya que no hay descanso y estás continuamente subiendo y bajando. Pero la prueba es muy bonita y con una organización espectacular. El año que viene tengo claro que si no pasa nada volveré.







2 comentarios:

miguelflor dijo...

Que bien te veo Vicente, buena racha llevas, con buena y sana envidia me quedé "guardando" los talones para la Sierra de Oltá. Sigue así máquina, con constancia y buenos entrenos eres capaza de cualquier cosa. Un abrazo.

MATINADORS dijo...

Enhorabuena Vicente, estas como un toro, llevas un año espectacular, ahora a "descansar" y preparar la siguiente locura.

Un Abrazo y Feliz Navidad.