lunes, 19 de noviembre de 2012

I Pujada a la Penya Migjorn


Ayer se celebró en Xixona una prueba que transcurría por las Peñas de Roset y la Peña Migjorn con una distancia total de 21 km. y un desnivel positivo de 1.085 m.

El tiempo había estado amenazando lluvia toda la semana, pero amanecía despejado y con una temperatura agradable. A las 9 empezaba la carrera y salimos desde el Polideportivo Municipal.

Esta zona no la conocía, pero ya me habían comentado que era muy bonita. La verdad es que me sorprendió agradablemente, porque a los pocos km. nos metimos entre barrancos y con unas vistas espectaculares que hacían que pasaran rápido los km.

Una vez subimos al primer alto volvemos a bajar hacia el río y empieza una zona bastante técnica en la que poco a poco vamos ascendiendo. Hay que llevar mucho cuidado por aquí porque hay mucha piedra y toca ir muy concentrado para no caer.

A la altura del km. 11 empieza una senda que ya nos llevará hasta la cima de la Penya Migjorn (1.226 m.). Es un tramo que gana desnivel de forma muy suave, pero que se va haciendo pesado. Son los últimos 100m. antes de llevar a la cima donde el terreno se vuelve más empinado y aquí toca subir como se puede.

Es el km. 15 y a partir de aquí es todo bajada. El primer tramo es bastante empinado y muy técnico, así que hay que bajar con mucho cuidado. Pero en poco tiempo ya llegamos a una senda mucho más corrible y con muchas zetas. Disfruté mucho en este tramo porque se puede bajar muy rápido.

Una vez abajo nos quedan unos 3 km. por caminos que nos llevarán hasta el castillo de Xixona y de aquí a meta. Esta parte ya se me hace pesada porque está haciendo calor.

Al final llego a meta con un tiempo de 2:27 h. y en la posición de 78 de unos 300 participantes.




Felicitar a toda la organización que ha montado una carrera muy bonita y que seguro que repetiré el año próximo.

lunes, 12 de noviembre de 2012

KV PUIG CAMPANA -

Era la primera vez que me animaba a realizar una carrera de este tipo. Es algo diferente a lo que vengo haciendo, ya que es mucho más explosivo y además es una competición individual. Los participantes van saliendo cada 30 segundos y tienes esa presión de que viene gente por detrás e intentas que te pillen el menor número posible y a la vez ir cogiendo a gente que ha salido antes que tú.

Además este año era prueba puntuable para el Campeonato del Mundo y estaban los mejores de esta especialidad. Es alucinante ver cómo sube la élite y una suerte como nosotros poder participar en pruebas junto a ellos.

La distancia a cubrir es de 3.650 m. y tenemos un desnivel positivo de 1.020 m. con una segunda parte especialmente dura.

Tenía mi salida neutralizada a las 9:30 h. Aquí salimos en grupo de 10 corredores hasta la Font del Molí y cubrimos 1550 m. con un desnivel positivo de 110 m.. Pero este tramo no es cronometrado y sirve para ir calentado.

Es a las 9:51:30 h. cuando tengo mi turno de salida. Mientras esperas vas observando lo que tienes por delante y empiezan los nervios.
Es mi turno y empieza mi carrera. Empiezo trotando todo lo que puedo y cuando llevaba poco tiempo veo que cerca tengo al que había salido 1 min. antes que yo. Me animo porque es buena señal que vaya cogiendo gente tan pronto.


Este primer tramo desde la salida hasta la Pedrera tiene 1.650m. y subimos 400 metros positivos, con un porcentaje medio de subida del 21,5%. Para mí es el que peor llevo ya que intento correr lo que puedo.

Cuando estoy llegando a los 200 m. positivos veo otro de los corredores que ha salido delante de mí y un poco más adelante a 4 más. Va bien la cosa porque me voy animando. El problema es que llegando al avituallamiento del 400 me veo con poca gasolina. Pienso incluso si paro a beber, pero veo a gente por delante y pienso "¿no es una prueba explosiva?", pues a explotar a tope.

Aquí empieza el tramo de la pedrera, que tiene 2 km. y un desnivel medio del 35,5%. Esta zona es brutal por lo que cuesta avanzar.

Llevo a uno pegado detrás del grupo que adelanté antes del avituallamiento y me está agobiando. Intento quitarmelo de encima pero no puedo. Tambíén veo que llega uno de la selección italiana por detrás, y parece que vaya por el llano. Alucino lo rápido que nos pasa y lo pronto que lo pierdo de vista. Veo que el que llevo pegado se va quedando un poco e intento acelerar un poco para ir más tranquilo.

Aquí me adelanta alguno más y yo también voy adelantando a algún corredor. Ya voy por el 800 y veo que me quedan sólo 200m. Aquí ya tengo claro que voy a gastar las pocas fuerzas que me quedan, pero que tengo que intentar bajar de la barrera psicológica de 1 hora.

Estoy cerca de la meta y veo a Santi que me anima a correr. Ya voy avanzando lo que puedo y corro a pesar de no poder ni andar. Pero ya se termina y en ese momento te llena una alegría-agotamiento de haberlo dado todo.

Al final mi tiempo en meta es de 58:22 h. y acabo en el puesto 123, así que contentísimo porque por delante había muchísimo nivel.

 Me ha gustado mucho la experiencia y seguramente repetiré el año próximo. Aunque ayer me dejó las piernas peor que si hubiera corrido un ultra.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Beneixama tiene algo especial

El sábado quedé con Fernando para repetir una ruta muy bonita por Beneixama y que casualmente hacía un año desde la última vez que estuvimos por allí.


Nos costó un poco encontrar el sitio desde dónde salimos la última vez, pero al final decidimos parar donde pudimos y empezar desde otro sitio distinto.

La zona es espectacular, mucho verde, barrancos, y sobre todo muchísima senda. Además acompañaba que el terreno estaba un poco mojado y se respiraba naturaleza en su estado puro.

El recorrido que hicimos fue de algo más de 26 km. y como no tiene cuestas demasiado empinadas, así que sus cerca de 1000 m. positivos se pueden hacer casi en su totalidad corriendo. Así que a un buen ritmo que nos permitía ir hablando nos metimos el recorrido en el bolsillo en menos de 3:30 h.

Buen entreno y buenas sensaciones, así que contentos para casa.

Este fin de semana próximo tengo el KV del Puig Campana, y que este año es prueba puntuable para el campeonato del mundo, así que toca recuperar bien.