domingo, 2 de mayo de 2010

La Mitja Lluna: sonrisas y lágrimas


Sabía que iba a ser complicado, pero no me podía imaginar la dureza de esta prueba. Nos ha caído mucha agua, granizo, hemos tenido niebla, truenos, viento, calor, lo que ha hecho que aumentara aún más la dificultad para poder superar este Trail.

Al final han salido unos 85 km. por terreno complicado, cosa que ha hecho que hubiera muchísimas retiradas.

A las 3:20 tenía puesto el despertador para ir dirección a Alcoy, pero me ha despertado la tormenta que estaba cayendo en Novelda sobre las 3 de la mañana. Lo primero que me ha pasado por la mente es lo que estarían pasando los del Ultra que salían a las 11 de la noche del Viernes y les habría pillado la tormenta en plena noche.

Sobre las 4 h. salgo de casa y en 1 hora estaba ya recogiendo el dorsal. Allí encontré a mucha gente conocida del Foro Tierra Vertical y después de saludarnos y comentar un poco lo que nos esperaba, cogimos el autobús que nos llevaba para Guadalest.

A las 8 h. empezó el Trail y casi 300 corredores empezamos lo que sería una carrera épica.



TRAMO GUADALEST - FAGECA (23 km):
Era uno de los tramos clave debido al desnivel que se acumula. En unos 15 km. se suben aprox. 1700 m. positivos. Así que había que ir con paciencia porque apretar demasiado aquí podría influir mucho para el resto de la carrera.

Nada más salir tenímos un tramo de bajada hasta el pantano y a los 4 km. ya empezaba la subida continua a Castellet, donde ya nos situamos a 1000 m. de altitud. Desde aquí nos dirigimos al Barranc de la Canal que nos va a llevar en constante subida hasta la Mallá del Llop. En este tramo no tenía buenas sensaciones, porque iba un poco tocado y me daba rabia porque acababamos de empezar. Llego a la Mallá del Llop y desde aquí un descenso rápido y rápido a volver a subir hasta el Pla de la Casa.
Allí me llevé una de las alegrías del día y fue ver a mis amigos Zambu, Vicent, Juan y Jose de la Penya el Rot, que se fueron para Serrella a hacer una de sus Rotadas y vinieron a verme pasar. Muchas gracias por lo ánimos y deciros que sois unas máquinas.


Cuando empiezo a bajar de Pla de la Casa me dan 2 rampas en el gemelo que me dejan bastante dolorido. Aquí me derrumbé, porque sólo llevaba 15 km. y pensaba que aquí se había acabado todo. Estiré un poco y me tomé un Ibuprofeno para ver si llegaba a Fageca y allí seguramente decir adiós al Trail. La cabeza en ese momento me jugó una mala pasada porque estaba derrumbado de ver que todas mis ilusiones se había ido al traste.

En la bajada a Fageca pillé a Ximet y me dijo que iba tocado también. Nos vino genial encontrarnos, porque desde aquí fuimos juntos hasta el final de la carrera. Para mí fue importante encontrar un compañero que llevara un objetivo muy parecido al mío.

Llegamos a Fageca y me comí 2 bocatas, 1 plátano y 3 colas, lo que me vino muy bien y parece que estaba haciendo efecto el Ibuprofeno y ya no me dolía tanto el gemelo, así que a intentar llegar a Beniarrés.

TRAMO FAGECA - BENIARRES (21 KM)

Este era a priori el tramo fácil y donde había que recuperar. Salimos a buen ritmo y al poco empezamos a subir otra vez y cogemos otra vez altura. Sobre el km. 30 empezamos a ver el tiempo muy negro y a ver rayos, que nos hicieron temernos lo peor.

Justo cuando llegabamós a Catamarruc (km 33) empezó a granizar y a caer una tormenta bestial. Allí nos pudimos meter en una casa que hacía de punto de control y avituallamiento donde dejamos pasar lo peor de la tormenta.

Después salimos en dirección a Beniarrés y nos encontramos todo el camino muy embarrado y se hizo muy difícil avanzar. Por el Barranc de l´Encantá empezó a llover otra vez y ya nos acompañó hasta Beniarrés.



Allí pudimos comer un plato de macarrones que nos hizo volver a nacer. Nos cambiamos de ropa, cogimos los frontales para la noche y salida en dirección al que era el punto clave de la carrera: la subida al Benicadell

TRAMO BENIARRÉS - AGRES (21 KM )

Salimos con ropa seca, pero no duró más que 1 km, cuando se puso el tiempo negro y nos volvió a caer agua a manta, que hizo que la subida al Benicadell se hiciera un poco peligrosa, debido a que era muy empinada y tenía mucha roca, que hacía que fuera fácil sufrir algún resbalón.

La subida se hizo durísima y te deja las piernas muy tocadas. Pero poco a poco llegamos arriba y tenía claro que ahora sí que podíamos ser Finishers. Eso sí, aún nos quedaban 35 km. y no muy sencillos, pero ahora ya había que terminar.



Arriba del Benicadell encontramos a un chico de Valencia y a Salva que era de Elche. Como ibamos todos tocadetes, decidimos hacer el recorrido hasta Agres juntos y a mitad de camino decidimos que ibamos a llegar los 4 ayudándonos entre todos. Fue un punto clave, porque hizo que el recorrido fuera más llevable porque nos reímos mucho.

TRAMO AGRES - ALCOY (km. 20)

Nos costó mucho llegar a Agres, porque veíamos las luces a lo lejos, pero no llegaba nunca y esto no nos vino bien, y aquí tuvimos un bajoncillo. Decidimos tardar todo lo que hiciera falta en el Avituallamiento y recuperar bien. Aquí Salva iba tocado y quería retirarse, pero teníamos claro que no lo íbamos a dejar allí.



Antes de salir vimos a Ruben que iba también un poco tocado y a otro chico de Elche y les propusimos venirse y se unieron al grupo. Los 6 salimos en dirección a Montcabrer y a mitad de subida encontramos también a una chica de Campello que se había quedado sola y lo mismo, la subimos al tren. Comentó que nos retrasaría porque iba despacio, pero lo importante era que no se quedara sola, así que tardáramos lo que tardáramos ibamos a llegar todos juntos. En estas carreras el ambiente y la solidaridad es impresionante y hace que nadie deje a nadie tirado, porque siempre piensas que algún día puedes necesitar tú la ayuda de alguien.

Arriba nos cogió una niebla que hizo que no vieramos las marcas para bajar, así que a utilizar los gps. Después otra vez la lluvia que hizo que bajáramos más lentos porque el barro y los resbalones eran constantes.

Cuando atravesamos el Barranc del Cinc y teníamos Alcoy a 1 km. escaso, la carrera nos desviaba para el Preventori y nos hacía volver a desviarnos de Alcoy otra vez y volver a subir. Este tramo de unos 6 km. se hizo muy pesado porque parecía que no se terminara nunca.

Al final y después de 21 horas llegamos a meta los 7 juntos y después abrazos y agradecimientos entre todos porque era difícil, pero habíamos llegado todos.

Ha sido durísimo, de lejos lo más difícil que he hecho hasta ahora. Pero estor muy contento de haber superado una prueba tan complicada.

Ahora a descansar unos días sin hacer nada y después ya veremos qué se nos ocurre.

Quería dedicarle también esta prueba a Merche, que aunque sufre muchísimo con estas locuras, es para mí un apoyo muy importante que me anima en los momentos de bajón.

19 comentarios:

miguelflor dijo...

Trueno, un placer conocerte, estoy muy orgulloso de vosotros y de los cojones que pusisteis en una circunstancias mas que complicadas. Después de retirarme en Beniarres y veros salir estuve a punto de volver a pedir el chip, cojones que rabia me dió el no seguir, iba mas que entero pero yo no tenia otro juego de neumáticos, ahora piensas muchas cosas, si podía haber seguido unos kms. mas..., aunque creo que con pena de corazón hice lo correcto. Lo dicho, estais mas que buatizados en estirpe ultrarunnera, ahora si que si, eres un skyrunner, felicidades.

Salva Macia dijo...

Vicente, carrera inolvidable, no tengo palabras para agradecerte la constancia y que la palabra 'retirada' se fuera de mi cabeza, la verdad es que me quedaba en Agres, si no fuera por vosotros. Al final creo que ni me despedí de tí ni de Joxe de Valencia, llegué muy tocado y recuerdo la llegada como un sueño, sólo pensando en llegar a mi casa.
Cuando vaya para Novelda a alguna carrera de los Barios te doy un toque, y a ver si nos tomamos un café.

Gracias y hasta pronto.-

javi dijo...

Madre mía!!! Eres mi ídolo!!! He estado leyendo este finde y entre la granizada y todo, me imaginaba que habría sido durísimo y que lograr llegar sería una victoria impresionante.

Lo de las rampas, a mí me ha pasado alguna vez tras hacer un subidón fuerte, fuerte, al cambiar la zancada para bajar. Pero no sé si será tu caso; ahora empiezo cambiando más poco a poco.

Saludos campeón y sé que si te pones fino, fino, las acabarás mejor que hay mucha calidad ahí :)

Secre dijo...

Uffff, no sé qué decir... me han dado ganas de llorar al terminar la crónica. No podía más que sacar un hueco para ver cómo habrías terminado, y la alegría ha sido INMENSA.

Como inmensa alegría fue el verte antes de afrontar el Pla. De verdad os digo que no me cabe en la cabeza cómo habéis podido vencer Serrella dos veces, l'Encantà, el Benicadell y Mariola con Montcabrer y Preventori. Cualquier calificativo se queda corto ante tal hazaña.

Nosotros vimos en el Pico Serrella-Regalls (después de la Mallà) a la última de la Mitja Lluna y al primero del Ultra Trail, y ambas personas son el fiel reflejo de lo que transmiten estos deportes: amor a la montaña, capacidad de lucha, afán de superación y mucha solidaridad.

Te tuvimos SIEMPRE, bien presente.

Un abrazo, txapeldun!
A por tu próximo reto.

PD: A nuestras sufridas mujeres, les debemos otra vida con menos sustos. a parte de millones de cosas más.

javi dijo...

Ahhhh y no le has puesto título al post de la crónica...... No será que ahora es la carrera innombrable jajaja

Esteban dijo...

Vicente, un placer haberte saludado, lástima no habernos visto un rato más pero cuando llegué sólo tenía ganas de volverme a casa . ENHORABUENA. Un abrazo y hasta pronto.Esteban

Fernando dijo...

Vicenteee, enhorabuena, ya sabía yo que tu acababas. Ha sido durísimo, y por eso la satisfacción de haber terminado es increible. Nos vemos en la próxima burrada.

VOREM SI MUNTEM dijo...

Miguel tiene mucho mérito el hecho de haber empezado tal y como llevabas los talones. De todas formas me hubiera encantado que te hubieras venido porque sé que eres un ultrafinisher y hubiera aprendido muchas cosas de ti.

Salva tenía claro que ibamos a llegar todos y no importaba el tiempo que tardáramos, porque llevabamos muchísimos km. juntos y lo primero es lo primero. Esas palabras de agradecimiento son los mejores recuerdos que me llevo en una prueba como esta.

Javi te lo he dicho siempre, sólo te falta dar el paso al ultra, porque tienes muchísima calidad y se te daría fenomenal. Muchas gracias por las indicaciones que me diste para llegar a Batoi, porque llegué a la primera.

Visent como he comentado fue muy importante para mí encontrar a mis amigos a 100 km. de casa y darme esos ánimos que recordé durante todo el camino. Muchísimas gracias por todo. Sois unos cracks. RIBA RIBA

Esteban me encantó verte en la salida, porque desde la primera vez que te conocí en el entreno que hicimos en el Cabeço tenía claro que eras un ejemplo a seguir. Gracias por tus consejos, que siempre los tengo muy en cuenta.

Fernando sabía que ibas muy preparado para esta carrera y lo has demostrado. Tienes la distancia larga muy dominada y controlas los tiempos a las mil maravillas. Si me apunté a la Mitja Lluna fue por ti, porque el día que fuimos a entrenar me subiste mucho la moral. Gracias y tengo claro que nos veremos en otra pronto.

Ximet dijo...

Bueno xiquet, me ha encantado tu cronica, porque refleja muy bien mis mismos sentimientos, ya sabes q ha sido un placer compartir este reto y que en buena parte te debo el no haberme retirado por mis temores a las tormentas, asi q mil gracias campeón, espero q nos veamos pronto en la proxima!!!!
Un abrazo!!!

Desafio Vicente dijo...

Enhorabuena Campeón!!!
Ahora a pensar en la próxima...
Un Abrazo.

zambullo dijo...

Vicente, me quito el sombrero. Ánimo y Enhorabuena!!! ERES GRANDE EN TODOS LOS ASPECTOS.;)

Ana Aper dijo...

Una vez más, enhorabuena por haber conseguido tu objetivo. A veces no hay más remedio que ir modificando tus expectativas sobre la marcha, pero es es un riesgo emocionante que todos queremos correr...

A recuperarse!!

Ana

Ruben dijo...

Que más te puedo decir ...

Ahora ya ves que no le tienes que tener tanto miedo a estas cosas, eso sí, el respeto no se lo pierdas nunca.

Salut.

Anónimo dijo...

Ups!! Eh!! que la última de la mitja lluna era yo!! La de la mochila en la cabeza... jejjeje Cuando a la 1 del medio dia me apareció Fran Robres, me quedé a cuadros... joé qué re-lenta soy (o más bien, qué rápido iba él!!)

Un saludo.

Tino dijo...

Solo puedo deciros que teneis mi admiración solo por pensar en hacer cosas así, ya no digo acabarlas... tengo 3 amigos que participaron... Kiko y su novia Jessi junto con Natxo, los 3 de Alcoy como yo.

Un saludo!

Admin dijo...

Qué bueno, Vicente. La verdad es que estás hecho un maquinote. Qué gustazo encontrarte allí enmedio de la sierra! Lástima la granizada.

Si el año que viene repites, es probable que me apunte. Tiene que ser un pasote.

Un abraçot!!

chorbi dijo...

Hola primo político.

Solo quería FELICITARTE por tu épica, y lo ADMIRABLE que es el sacrificio de finalizar.

Tras tu crónica, me puedo hacer una idea de lo duras que pueden ser estas travesias, así que mis felicitaciones a ti y a todos los finishers.

Siempre me han atraido las travesías de montaña. Algún día probaré una, pero eso sí, ifinitamente más sencilla que esta, je, je.

MI MAS SINCERA FELICITACION.

"Mos vem, un abraç"

VOREM SI MUNTEM dijo...

Ximet un placer ir contigo durante toda la prueba, y me encantó tu decisión de subir al Benicadell ignorando la tormenta que estaba cayendo.

Vicente muchas gracias. Se agradecen esas palabras de un fenómeno como tú en esto de Ultra Trail. Gracias y ya tengo ganas de conocerte en persona.

Zambu muchísimas gracias por tu apoyo y por todo lo que te has preocupado. Te debo una salida en bici, pero despacito que a vosotros no hay quien os siga.

Tino vaya fenómenos que tienes en Alcoy para esto de las montañas. Además de Ruben, Ana y Jessi, también conozco a Javi que es otro que no hay quien lo siga subiendo cuestas.

Jose anímate que esto engancha muchísimo y sabes que si lo pruebas repites. A ver si el año que viene coincidimos en la Mitja Lluna.

Chorby muchas gracias primo. Ya sabes que los del Athleti somos duros, je je je. Un día tenemos que montar una rotada-trotada.
Un abraç

santi dijo...

Enhorabona! Mira que sou bons companys...jo vaig ixir obsesionat en aplegar, i tirar i tirar i tirar...lo vostre es de chapeau!

Ara a pensar en la pròxima!
Ostia si queda encara per a Botamargessss...!!!