lunes, 8 de octubre de 2012

IV BOTAMARGES

Este fin de semana tocaba Botamarges. Era su cuarta edición y mi tercera participación en una carrera que es de mis favoritas por muchos motivos, tanto recorrido, organización, ambiente, … Una espectacular carrera que edición a edición se va superando gracias a la gran currada que se meten sus organizadores. Desde aquí mi enhorabuena.

Quedo con Miguel y con Javi a las 3:45 h. para salir hacia Forna. La primera sensación es que hace demasiada temperatura para la hora que es, ya que marca el termómetro 22º. Así que tiene pinta de que nos espera un día caluroso.

Cuando llegamos a Forna, el ambiente es especial, se ve muchísima gente preparada y con la ilusión de disfrutar de la carrera y sufrir lo menos posible. Así que recogemos los dorsales y nos vamos para la línea de salida, ya que a las 6:00 tocaba empezar a correr. Antes veo a un montón de amigos con los que no coincido habitualmente y que es un placer volver a saludas y compartir unas risas.

La salida empieza con 2 o 3 km. cuesta abajo y en nada empieza la primera subida por una pista, donde Miguel y yo cogemos un ritmo tranquilo pensando en lo que nos quedaba por delante. Javi se nos va ya que su ritmo es más fuerte que el nuestro. Cuando llegamos arriba se pilla una senda que bajará hasta Villalonga y que está muy peligrosa por las lluvias caídas los días anteriores. Hay mucho barro y con la oscuridad de la noche es fácil tocar con el culo en el suelo. No se puede correr demasiado, pero vamos avanzando y en 1:27 llegamos a Villalonga. Allí encontramos a Javi que nos acompañaría hasta la subida de la Safor.
Avituallamiento de Villalonga con Miguel


Desde Villalonga hasta la Safor tenemos unos 7 km. que pican un poco hacia arriba, pero son muy corribles. Es en el km. 19 cuando empieza el pico más empinado de la carrera. Se suben unos 800 m. positivos en unos 3 km. El ritmo es bueno y vamos adelantando a gente. La segunda parte es mucho más empinada que la primera y en muchos tramos toca subir a cuatro patas, pero llegamos bien arriba.

Arriba de la Safor


Ya llevamos 3:25 h. de carrera y ahora hacia el próximo avituallamiento que será en la Font dels Olbits. Así que aprovechamos para comer y llenar el bidón, pero sin perder tiempo a seguir la marcha.
Saliendo de la Font dels Olbits

Salimos del avituallamiento y llevamos 3:55 h. Ahora vamos en dirección a Orxa que es prácticamente el ecuador de la carrera. En esta parte coincido con Ferrús y con Tatín, con los que hago unos km.
Cerca de Orxa con Ferrús y Tatín

Aquí empieza la siguiente subida hasta el Colladet de la Comba. Tenemos 400 m. de desnivel positivo pero el vamos bien y seguimos adelantando a gente. Así que en poco más de 1 hora llegamos al avituallamiento del Almirall.

Aquí empieza la bajada hasta Benirrama. Una bajada muy técnica y con mucha piedra que nos llevará hasta el Riu Gallinera. Aquí volvemos a coger a Javi que iba un poco tocado. Así que como volvíamos a coincidir los 3 y no estábamos para demasiados trotes, sin comentarlo decidimos hacer un pacto de no-agresión hasta meta, ya que estábamos en el km. 42 y la calor ya se iba notando.

Salimos del avituallamiento de Benirrama y llevamos poco más de 6 horas. Empieza ahora una subida que sin ser demasiado empinada nos iba a costar. Una vez arriba nos encontramos con que el recorrido ha cambiado y nos desvían por una senda muy bonita, además de técnica (como toda la carrera). El problema es que nos metieron cerca de 1,5 km. que a estas alturas ya empezaba a pesar.

Ahora en dirección a Alzuvia, que es el último pueblo antes de llegar a Forna y que está en el km. 53. Aquí llegamos en 7:55 h. pero las fuerzas van bastante justas y nos quedan 3 pequeñas subidas que se harán muy pesadas.

Ya nos queda poco y tenemos ganas de llegar. Esta última parte se está haciendo dura y el sol está pegando fuerte. Vamos superando las subidas como podemos y el ritmo ha bajado muchísimo. Pero en poco tiempo vemos el Castillo de Forna y ya sabemos que nos queda sólo una subida. Por el Castillo ya empezamos a oir el ambiente y empezamos a trotar en la bajada hasta el pueblo. Al final llegamos los 3 juntos sin planearlo, pero pienso que nos ha venido bien porque de ir solos lo hubiéramos pasado peor.

El tiempo en meta 9:36 h., que casualmente es el mismo tiempo que hice el año anterior, pero con la diferencia de que había más de 1 km. de distancia y la calor ha hecho que fuera mucho más dura que la edición anterior. El puesto en meta el 73 de la general de un total de algo más de 400 participantes, así que muy contento y ahora a recuperar.



En meta. La imagen dice lo que sufrimos


9 comentarios:

Javier dijo...

Cómo has disfrutado viéndome sufrir!!

Menos mal que hicimos juntos el final porque si se llega a descolgar alguno le hubiera caído un chorro de minutos.

Fernando dijo...

Por fin una en la que sufres, y ya ves que tiempazo has hecho, enhorabuena !!! Impresionante cara de sufrimiento en meta.

miguelflor dijo...

Vicent, me alegré mucho de verte, estás fuerte amigo, hiciste una carrera perfecta creo yo, todos lo pasamos mal con el calor, pero no se que tiene esta Botamarges que engancha, ¿verdad?. Lo dicho maquina disfruta ahora de un merecido descanso, espero verte pronto.

fausto dijo...

eres una puta mákina. Enhorabuena, eres mi referente en este tipo de pruebas. Nos volveremos a encontrar en la V, mejor antes.

TONILOPEZ dijo...

Molt be Vicent ¡¡has difrutat ¡¡¡ un abrazada amic ¡¡

Zam dijo...

Opa ese Vicent!! qué grande eres co*ones.
Admirable, sí señor!!

VOREM SI MUNTEM dijo...

Javi tenía que aprovechar, ya que es raro verte así.

Fernando la verdad es que los últimos 9 km. se hicieron pesadísimos

Miguel qué alegría volver a verte disfrutar sin pensar en lesiones. El 2013 ya verás como será un gran año.

Fausto tú si que eres un ejemplo a seguir. Tu capacidad de sufrimiento es espectacular. Nos vemos pronto

Gracies Toni, et vam notar a faltar. Un abraç amigatxo

Zambu gracias tío. Ya sabes que a cabezón no me ganan, jajajaja

javi dijo...

Estás hecho un fiera!!!!!! Muy bien esa posición que ya la dejaba intuir tu dorsal ;)

MATINADORS dijo...

Enhorabuena Vicente, buena carrera la que te has pegao, estás que te sales.

Me alegró saludarte en la salida, porque en la meta...... jeje.

Un Saludo.